Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En riesgo certamen mundialista de pelota vasca

El evento global está planificado para octubre de este año

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El XIX Campeonato Mundial absoluto de Pelota Vasca, previsto hasta este minuto del 24 al 29 de octubre del presente año en Biarritz, Francia, se tambalea sobre una cuerda floja hecha de incumplimientos y desavenencias entre la Federación Internacional de la disciplina (FIPV) y la entidad francesa de este deporte (FFPB).

Según un comunicado emitido hace pocos días en su web oficial, la organización global hizo pública una alerta, motivados por las reiteradas infracciones por parte de los organizadores de la lid, del acuerdo firmado entre ambas federaciones, lo que ha dado lugar a la activación del Comité de Urgencia de la FIPV.

Entre las medidas tomadas destaca la dimisión con carácter irrevocable de los miembros de la FIPV que integraban el Comité Organizador de la justa, el cual está encabezado por Lilou Echeverria, presidente de la FFPB. Previamente, el máximo líder de la entidad mundial, Xavier Cazaubon, también había presentado su renuncia.

Señalan además que se han dado situaciones de indisciplinas para con sus funcionarios, las cuales serán analizadas y sancionadas, en caso de ser necesario.

Pero lo más grave del asunto es el hecho de que «de no resolverse los puntos faltantes del convenio firmado por las partes, existe una seria posibilidad de aplazamiento del Mundial o de su propia cancelación», advirtieron.

De acuerdo con la FIPV se trata de una situación inédita, aun así, manifestaron su deseo de que se llegue, en el menor tiempo posible, «a una gobernabilidad que permita hacer de su máxima competición, el momento cumbre de nuestro deporte, con plenas garantías», siempre priorizando el interés de los y las atletas, así como de los afiliados que participarán en el evento. 

En caso de no subsanar dichas diferencias, se corre el riesgo de aplazar un certamen de altos estándares que, entre sus atractivos, ofrece a los pelotaris del continente americano la posibilidad de clasificarse a los Juegos regionales de Santiago de Chile, el venidero año.

Cuba, actualmente tiene pasaje seguro a territorio de galos en el frontón de 30 metros con el frontenis femenino; al igual que en la modalidad de paleta con pelota de cuero en la pared de 36 metros; y en el trinquete en la mano individual y las parejas. 

No obstante, ahí no mueren las aspiraciones. La Federación Cubana de Pelota Vasca aspira a cupos en la cancha de 30 metros en frontón masculino y pelota de goma en ambos sexos; en los 36 metros de la pala corta; en el jai alai de 54 metros masculino y se incluye el trinquete, donde también se optaría por la pala de goma en ambos géneros; y en el frontball para damas y caballeros. 

Biarritz 2022 debe otorgar cinco boletos a la urbe chilena en cada una de las ocho modalidades aprobadas en el programa internacional.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.