Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Navegantes cubanos por sortear turbulencias en Copa de Oro

Una nave cubana paticipará en la Copa de Oro SSL de Vela Crucero que tendrá por sede el lago Neuchatel, de Suiza

Autor:

Lianet Escobar Hernández

A la vuelta de la esquina. Así de cerca está la celebración de la Copa de Oro SSL de Vela Crucero que tendrá por sede el lago Neuchatel, de Suiza, en la que intervendrá una nave cubana con 11 tripulantes, quienes, junto a sus similares de México, Guatemala y Omán, matizarán la ronda cuatro de la Serie de Clasificación, fase prevista del 27 de junio al 3 de julio próximos.

El equipo integrado por René Torrecillas, Dennier Infante, Pedro Vegas, Mario Suárez, Darién Martínez, Sanlay Castro, Pedro Hernández, Nélido Manso (capitán), Vicente la Guardia, Oscar Pérez y Alejandro la Guardia, se encuentra en este minuto aplicando un sistema de ejercicios lo más parecido posible a lo que enfrentarán en la competencia, según comentara a JR vía online Darién Martínez Pimentel, uno de los entrenadores del equipo nacional y miembro de la delegación antillana invitada al evento.

«La embarcación oficial lleva un peso específico por debajo de los 730 kilogramos entre toda la tripulación y es lo que más estamos controlando semanalmente. En este momento el grupo ronda los 720,2 kilos con posibilidades de aumentarlos, por lo que vamos a estar en el peso que exige la organización del torneo y eso es una ventaja porque puede que haya equipos que no lo logren.Otro punto a nuestro favor es la parte física, aunque nos falta la preparación en el barco, pero ya a partir del 12 de junio nos incorporaremos a entrenar en la sede de la justa con todas las condiciones necesarias», alegó Martínez Pimentel.

Con Darién también conversamos sobre la reciente participación de la villaclareña Sanlay Castro, única mujer que tiene un puesto reservado dentro del barco de Cuba en la lid dorada, en la Copa del mundo Princesa Sofía, de Mallorca, gracias a una base de entrenamiento que la mantuvo preparándose con rigor sobre aguas españolas.

«Su resultado en esta justa no fue destacado. Hay que decir que terminó en el lugar 78 de 90 concursantes; sin embargo, con respecto a las anteriores participaciones suyas en este certamen, con posiciones entre el penúltimo y último escaño, lo logrado es para destacar; pues incluso llegó a hacer regatas ubicada entre los primeros 30 puestos, lo que te dice que hay posibilidades de mejorar, algo que a este nivel es bastante significativo», puntualizó el preparador antillano.

La joven velera de Caibarién, de acuerdo con su entrenador, soportó una preparación difícil e intensa en la que le fueron detectados varios fallos en cuanto a su desempeño de la labor competitiva, entre los que sobresale el hecho de estar un tanto alejada del peso óptimo que se necesita para lograr el dominio de la clase Ilka 6.

«Desde el punto de vista técnico Sanlay tiene que corregir varios aspectos y todos los entrenadores que laboraron con ella en España coinciden en que tiene buen dominio y control de su actividad. No obstante, hay que seguir trabajando», alegó Darién.

Castro ya se encuentra en Cuba incorporada de a lleno en los entrenamientos del conjunto de la Mayor de las Antillas. La experiencia adquirida por el Viejo Continente acrecienta las expectativas de la delegación, cuyo objetivo principal dentro de la copa dorada sigue siendo el de quedar como uno de los dos equipos clasificados a la siguiente etapa en el grupo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.