Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roma, campeona europea tras seis décadas

José Mourinho se convirtió en el primer técnico en ganar los tres torneos continentales de la UEFA

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La Roma, uno de los equipos históricos del fútbol europeo, tocó la gloria contiental por primera vez desde 1961, al imponerse al Feyenoord en la final de la Conference League que acogió Tirana, capital de Albania.

Gracias a la anotación por el talentoso mediapunta Nicolo Zaniolo, quien volvió de una lesión esta misma temporada, los hombres de la ciudad eterna se impusieron a un plantel neerlandés que tuvo buenas oportunidades a lo largo del encuentro, casi todas ellas frustradas por el excelente trabajo en el arco del portugués Rui Patricio.

Las cosas no comenzaron muy bien para los de la Loba, que vieron cómo al minuto 13’, el volante armenio Henrikh Mkhitaryan debió salir sustituido por Sergio Oliveira debido a una lesión. No obstante, los hombres de José Mourinho se recuperaron de ese golpe anímico y empezaron a meter al plantel rojiblanco en su propia cancha.

Al minuto minuto 32’, Zaniolo recibió de pecho un balón largo de Gianluca Mancini y con una frialdad enorme logró usar sutilmente su pierna izquierda para batir al meta Justin Bijlow. Felices por el gol, los romanistas cerraron bien el primer tiempo y se marcharon al descanso con una ventaja mínima por mantener.

De vuelta al verde del Arena Kombetare, los de Róterdam, entraron muy enchufados y provocaron varias jugadas que pusieron en aprietos a la defensa del club italiano, incluida una en el minuto 46 que sacó milagrosamente Rui Patricio.

Al ver a los suyos sin balón y corriendo de un lado a otro, «Mou» pidió concentración y el consejo pareció surtir efecto, pues eventualmente los dirigidos por Arne Slot se fueron impacientando y los giallorossi encontraron una forma para neutralizar sus embates hasta consumir todo el tiempo de juego.

La fórmula del técnico luso, que siempre ha apostado a la solidez defensiva de sus escuadras, terminó por dar un resultado glorioso a la Roma, que obtuvo de esta forma un título europeo por primera vez en 60 años, luego de aquella Copa de Ferias (actual Liga Europa) que se llevaron en la campaña 1960-1961, tras vencer 4-2 al Birmingham en la final a doble partido que era usual por ese entonces.

Además de la celebración por el trofeo internacional, este significó el primer alirón de los capitalinos desde el curso 2007-2008. En esa oportunidad, con el eterno Francesco Totti como figura principal y Luciano Spalleti en el banquillo, se proclamaron monarcas de la Copa Italia al vencer 2-1 al Inter de Milán.

Por otra parte, para José Mourinho esta victoria lo convierte en el primer entrenador de la historia en ganar todas las competiciones actuales de la UEFA, pues ya acumulaba en su palmarés dos Ligas Europa: una con el Porto en 2003 y otra con el Manchester United en 2017; e igual cantidad de Ligas de Campeones: la primera con el propio Porto en 2004 y la segunda con el Inter, en 2010.

Este triunfo cierra una campaña bastante positiva para los de la urbe italiana, quienes habían finalizado en el sexto escaño de la Serie A y ya habían asegurado su presencia en la próxima edición de la Europa League.

La celebración del campeón

Mou no pudo contener la emoción tras un nuevo título desde el banquillo

Zaniolo fue el héroe de la noche

Comparte esta noticia