Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracanes baten fuerte en su primer play off de la pelota cubana (+post)

Pinar del Río y Matanzas se desquitan. El campeón abre ganando. Avilés pegó su jonrón 100

Autor:

Norland Rosendo

Con victorias nuevamente de los locales en los últimos duelos comenzados y desquite de quienes habían empezado perdiendo, concluyó la jornada de jueves en la postemporada cubana de béisbol, que tuvo entre las notas históricas el primer éxito de Mayabeque en play off y el jonrón cien de Guillermo Avilés en series nacionales.

En el único partido efectuado en horas de la mañana, el equipo inspiración de la campaña, Mayabeque, salió al campo como si llevara años en estas instancias y enredó en sus rachas huracanadas a los Tigres avileños.

La dupla de Yadián Martínez-Marlon Vega maniató a los dirigidos por Yorelvis Charles, cuyo abridor, Yander Guevara, sufrió su noveno revés en play off con 12 éxitos, según los números del estadístico Benigno Daquinta.

A pesar de que la tanda de los avileños tiene experiencia en play off y terminó como la de mejor average en la temporada, ambos pícheres jóvenes no entregaron ni un boleto y sumaron ocho ponches. Al bate, Yasniel González ligó de 4-2, entre ellos un tubey, y empujó par de carreras.

Los campeones nacionales se desbocaron al ataque en sus predios de Bayamo ante el mismo rival que tuvieron en cuartos de final en la serie pasada y que había sido hasta entonces su verdugo en juegos de postemporada.

Carlos Martí, fiel a su vocación ofensiva, colocó a Guillermo Avilés en el jardín izquierdo y Lázaro Cedeño en la inicial, y ambos, además de Iván Prieto, sacudieron palos de vuelta entera.

Respaldado por esa artillería de largo alcance, el abridor César García (2CL, 6H, 4K y 1BB) manejó con soltura el látigo para dominar a los Leones durante siete escenas.

Esta es la cuarta victoria de los Alazanes frente a Industriales en play off, todas entre las dos últimas campañas, con diez derrotas, y la mitad de los triunfos están en la hoja de servicios de César.

Mientras, Matanzas y Pinar del Río devolvieron el golpe de la fecha inicial y viajan a sus predios con las subseries parejas.

Los Cocodrilos contaron con buen trabajo del tándem zurdo de Yamichel Pérez-Naykel Cruz y un bambinazo en el primer inning de Erisbel Arruebarrena con un hombre en los senderos para imponerse en otro duelo cerrado (3-1) a los tuneros, cuyo abridor, Alejandro Meneses, colgó cinco ceros después. Dánel Castro sacudió un jonrón en solitario que solo sirvió para evitar la blanqueada.

Y en el resultado más desproporcionado hasta ahora, un nocaut de 12-2, los Vegueros dejaron roncos y sin plumas a los Gallos. Erlis Casanova (6.0INN, 1CL, 6H, 3K y 5BB) firmó el éxito y Tony Guerra empujó cinco carreras.

Sin embargo, esa serie se ha visto empañada por acciones poco deportivas. El béisbol es un juego que se ganó la condición de Patrimonio Cultural de la nación cubana. Hay que honrar ese mérito en el campo con buenas acciones competitivas y éticas. Los árbitros están ahí para poner orden. Por encima de la disciplina, nada.

Este viernes, jugarán nuevamente MAY-CAV y GRA-IND.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.