Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer coletazo de los Cocodrilos en el Yayabo

Matanzas abrió con éxito en el primer duelo de la semifinal que le enfrenta a Sancti Spíritus

 

Autores:

Eduardo Grenier Rodríguez
Norland Rosendo

Por momentos, hubo miel en el paladar de los Gallos. Tufo a éxito. Estirar su racha ganadora, válida para tumbar a los Vegueros de Pinar del Río en los cuartos de finales, fue una convicción que duró horas e innings. Hasta que apareció alguien más convencido aún: empuñaba a la zurda y en su espalda lucía en rótulos rojos el número 19.

Y con la gelidez emocional de quien no esquiva situaciones tensas, Yariel Duque pegó en el octavo episodio el jit que dio la vuelta al marcador y puso encima a los Cocodrilos de Matanzas sobre la grama del estadio espirituano José Antonio Huelga.

El deporte tiene cosas extraordinarias. Algunos peloteros, incluso algunos peloteros de muchísimo talento, preferirían no sentir en su pellejo la responsabilidad de decidir un partido. Pero Duque fue, en buen cubano, «para arriba del lío». Se paró en el cajón de bateo y la dio a la hora buena. Su conexión bien podría valer campeonato.

Armando Ferrer tendrá motivos de sobra para estar satisfecho. No solo abrió su elenco por delante en el pareo que da acceso a la gran final, sino que lo hizo «tumbando» al líder del staff de sus oponentes. Porque si de algo quedan pocas dudas a estas alturas, es de que las aspiraciones de Sancti Spíritus están estrechamente supeditadas a la efectividad sobre el box de Yuen Socarrás.

Por ello el mánager yumurino acudió a sus mejores armas para conseguir un resultado positivo. Primero, encaramó en la lomita a Dariel Góngora y luego preservó la ventaja lograda en las postrimerías del choque con la presencia de Noervys Entenza en rol de cerrador. La estrategia rindió frutos.

En la acera del frente Eriel Sánchez debió asumir el fiasco, probablemente, con absoluta tranquilidad. Sus Gallos ya saben lo que es venir de abajo en una serie de play off tras dejar su gran remontada sobre Pinar del Río en la fase anterior.

Para equilibrar la llave, el director de los líderes de la etapa clasificatoria enviará probablemente al montículo al derecho José Eduardo Santos, mientras Ferrer debería inclinarse por el zurdo Yamichel Pérez. De todas maneras, estas son solo conjeturas de este redactor, todavía sin confirmar desde la sede.

Hora de enmudecer las gradas

VALENCIA, Venezuela—. Después de liderar una ronda preliminar que tuvo de todo para Cuba: cuatro remontadas y el día del mejor picheo no se pudo ganar, nuestro equipo de béisbol para menores de 15 años, dedicó su jornada de asueto en el calendario para entrenarse y visitar el complejo monumental dedicado a la Batalla de Carabobo.

Fue un día de inspiración para encarar las dos fechas competitivas que le quedan, especialmente la de este viernes cuando jugarán contra Venezuela, ocupante del cuarto puesto en el ordenamiento, 40 minutos después de concluir el primer choque de la jornada, que comenzará a las 10:00 a.m.

Los anfitriones derrotaron a Colombia por 11-2 este jueves en el horario
vespertino y se apropiaron del cuarto cupo para el Mundial y a su vez del pase para seguir en el camino hacia las medallas de este campeonato, muy elogiado por la competitividad y entrega de los equipos.

Tras la sorpresiva derrota de Puerto Rico ante un República Dominicana que fue el único conjunto que llegó eliminado a la última fecha, Cuba terminó como puntero en la tabla de posiciones de la fase regular con balance de 4-1.

Con idéntico saldo de 3-2 concluyeron los boricuas, panameños y anfitriones, y al aplicar el sistema de desempate los morochos ocuparon el cuarto puesto.

El pícher Robier Hernández, quien estuvo lanzándole juego perfecto a Puerto Rico hasta el sexto inning, fue confirmado por el mentor Luis Góngora para el partido del cruce.

«Me siento muy bien, el entrenador (Reinier Madruga) Bastida me ayudó a hacer ajustes en los picheos en que he tenido dificultades y el equipo está muy enfocado en el juego; queremos ganar la medalla de oro y con esa meta voy a trabajar», comentó el espirituano, en la sesión de entrenamiento.

Los ganadores de los choques semifinalistas serán adversarios el domingo por el título de la justa continental, al tiempo que los perdedores van mañana, sábado, por el bronce.

Individualmente, el cubano Alejandro Cruz aparece en el tercer lugar entre los de más alto average con .526 y es líder en jits (10).

El torpedero Yohan Rodríguez va primero en slugging (.800), cuarto en promedio (.500) y tercero en OBP (.706), al tiempo que Roberto Peña es uno de los dos jugadores que ha tomado ocho bases por bolas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.