Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntes tras el silbato final

La temporada 2021-2022 ha estado carente de diademas para los antillanos, pues entre los integrantes de la selección nacional de baloncesto insertados en circuitos de España, Rumania, Alemania, El Salvador y Argentina, solo el capitalino Karel Guzmán se tituló

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Claro que después de dos años sucesivos celebrando el título de la Liga de Campeones de baloncesto, con el Hereda San Pablo Burgos, anterior equipo del habanero Jasiel Rivero, los seguidores del básquet cubano terminaron adaptándose a las buenas noticias, por ser ese uno de los certámenes de clubes más reputados del continente europeo.

Sin embargo, en la temporada de 2021-2022 los pocos antillanos que participaron en dos torneos continentales no pudieron alzar los respectivos trofeos. De hecho, fue este un curso carente de diademas, pues entre los integrantes de la selección nacional insertados en circuitos de España, Rumania, Alemania, El Salvador y Argentina, solo el capitalino Karel Guzmán se tituló.

Después de caer en los cuartos de final de la Champions League e irse sin el cetro en la Copa de Rumanía, el conjunto U-BT Cluj-Napoca se proclamó
campeón de la Liga Nacional de ese país por segundo año consecutivo, luego de asestarle tres derrotas a CSO Voluntari, el mismo que lo dejó fuera de la final de la Copa rumana por un punto (80-81).

Karel en la fase regular promedió diez unidades, 1.7 asistencias y 3.5 rebotes por partido, para ratificarse como uno de los extranjeros más eficientes de la formación y una pieza importante en caso de una eventual discusión por el primer lugar. No obstante, el escolta estuvo muy cerca de perderse la final, por estar lesionado en una de sus manos (ocurrió durante la serie de semifinales ante FC ArgesPitesti).

En definitiva, acumuló varios minutos en los dos encuentros conclusivos, sin estar recuperado completamente, y su aporte defensivo quedó como lo más relevante.

Karel fue campeón por segundo año consecutivo con su club. Foto: Tomada del perfil de Facebook del jugador

Bombino y Cubillas con traje de plata

El último choque de la final de la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador, Torneo Apertura, fue un espejo de cómo se comportó el duelo entre Metapán BC y San Salvador BC, monarca a la postre, gracias al éxito con pizarra de 87-85. Tan disputado que fue necesario estirar el play off hasta el quinto y decisivo desafío para conocer al quinteto monarca.

A pesar de no haber ganado, la buena imagen que quedó del equipo metapaneco tuvo bastante que ver con los desempeños de los interiores antillanos Yoel Cubillas, de Villa Clara, y Pedro Bombino, de Ciego de Ávila. Solamente en la pugna por el cetro, Bombino logró 104 unidades y 40 rebotes, y Cubillas 90 y 82, respectivamente.

Con el villaclareño hay que hacer una pausa necesaria y muy justa. Sucede que, sin margen a las dudas, disfrutó de su mejor campaña en una liga extranjera, toda vez que concluyó primero
en puntos (675) y rebotes (526), segundo en bloqueos (72) y tercero en robos (51).

Por su parte, el avileño se incorporó a la disciplina de Metapán BC comenzada la postemporada, tras concluir su compromiso contractual con el club Unión de Santa Fe, de la Liga Nacional de Argentina. Algo quedó muy claro y es que Pedro dejó mejor impresión en la lid salvadoreña, aunque apenas haya jugado en diez partidos aproximadamente.

Polas a la puerta de la final

Cuando hablamos que la escuadra rumana U-BT Cluj-Napoca cedió en los cuartos de final de la Champions League europea, omitimos a propósito que su victimario fue el alemán MHP Riesen Ludwigsburg, superior en dos de los tres enfrentamientos. Después de avanzar a la siguiente etapa, la entidad germana, en la que milita el agramontino Yorman Polas, sucumbió en semifinales contra el español Baxi Manresa, 55-63, y quedó eliminado.

Le quedaba entonces otra posibilidad de luchar por un trofeo, en la Basketball Bundesliga de Alemania, conocida por cuestiones de patrocinio como easyCredit BBL. Yorman y sus compañeros se incluyeron en los play off, empezaron barriendo en tres compromisos a ratiopharmUlm pero, nuevamente en semifinales, apareció la maldición.

El Alba Berlín se plantó sin piedad y les mostró lo doloroso que es una barrida, igualmente en tres juegos. No obstante, ese resultado figura entre los más destacados para el plantel de Ludwigsburg durante su paso por la primera división del baloncesto alemán.

Yorman intervino en 38 encuentros (13 en el quinteto titular), con 234 puntos, 22 triples, 145 rebotes (63 ofensivos y 82 defensivos), 47 asistencias y 20 robos.

Jasiel fuera del podio

Después de ceder por un punto el primer partido de cuartos de final y ganar el segundo con ventaja de siete, parecía que el Valencia Basket llegaría bien arriba de ímpetu al tercer y decisivo choque contra Bitci Baskonia en la ACB española. No obstante, la realidad fue otra y las huestes de Joan Peñarroya terminaron perdiendo 59-76, resultado que le puso punto final a su temporada.

Por los eliminados, el interior cubano Jasiel Rivero, que en el encuentro intermedio se lució con 27 cartones, cinco recuperaciones y 31 de valoración, se despidió en el último juego con nueve unidades, seis rebotes y tres asistencias en casi 24 minutos.

El ala-pívot, en su primera contienda con el club taronja, luego de par de temporadas con el Hereda San Pablo Burgos, concursó en 34 juegos (nueve en el quinteto inicial), con 341 unidades, nueve triples, efectividad de 55,7 por ciento en tiros libres, 139 rebotes (62 defensivos y 77 ofensivos), 28 asistencias, 30 balones recuperados y diez tapones.

Rivero volvió a participar en la Copa del Rey, pero esta vez, sorpresivamente, su conjunto fracasó en el primer choque ante UCAM Murcia y no pudo seguir con vida. En tanto debutó en la EuroCup, certamen continental en el que la formación valenciana perdió en semifinales.

Mencía quedó con ganas

La pretemporada del equipo Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, perteneciente a la Liga Nacional de Argentina, se puede definir de brillante si tenemos en cuenta que un elenco no acostumbrado a grandes resultados terminó en la segunda posición del Torneo Súper 20, superado en la final por Instituto de Córdoba, 66-80.

Esa noticia alertó que la formación comodorense, con los servicios del espirituano Yoanki Mencía, podía firmar una muy buena actuación en la etapa clasificatoria, algo que en definitiva ocurrió, pues descansó en la segunda plaza. Así las cosas, emprendió la aventura de los play off, pero el combustible se le acabó más pronto de lo esperado, tras ser eliminada en cuartos de final por San Martín de Corrientes.

Mencía enseñó una notable progresión y más de uno considera que este fue su curso consagratorio, desde que llegara hace casi seis años al baloncesto argentino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.