Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logra dupla cubana varonil asiento entre los 32 mejores de cita mundial

Hoy las muchachas cedieron en partido decisivo en la lid femenina  

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Este martes es jornada de descanso en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa de Roma 2022 para las 32 parejas que lograron pasar de la primera fase. Una fecha de asueto que será utilizada para tomar un respiro y reorganizar estrategias de cara a los siguientes compromisos programados, que, por lógica, deben ser más exigentes.

Entre las duplas que lograron su derecho a permanecer discutiendo su avance en el certamen se encuentra la pareja cubana que integran los jovencitos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, quienes, quizás, contra todo pronóstico, se mantienen con vida en el torneo.

Una lid de altos kilates en la que ambos debutan y que, tras su primer partido, parecía que solo contaría como experiencia provechosa y no feliz para los criollos, pues el inicio de la travesía les deparó una derrota ante los australianos Christopher McHugh y Paul Burnett, ganadores en sets consecutivos por 21-15 y 21-18.

Sin embargo, otro Noslen y otro Jorge Luis salieron a la arena en sus siguientes duelos.

Primero se impusieron a los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wicklers (18-21, 23-21, 15-10) y este lunes dejaron atónitos a los uruguayos Hans Hannibal y Marco Cairus, quienes, a estas alturas, siguen sin entender cómo fue que cayeron 2-1 sets (28-30, 21-19, 15-11) ante los inexpertos cubanos.

Tras el feliz desenlace de este partido, para Cuba por supuesto, el tándem antillano se posicionó en el segundo puesto de su llave J con balance de dos triunfos y un revés, válidos para un acumulado de cinco unidades, los mismos números que exhibe Alemania, también ubicado en el peldaño de sublíder.

El miércoles, cuando se reanuden las acciones, comenzará para Díaz y Alayo un trayecto aun más escabroso, aunque no insorteable. Su primer obstáculo será la pareja local que conforman Paolo Nicolai y Samuele Cottafava, según el calendario del evento que expone la Federación Internacional de voleibol en su web oficial.

Nada fortuita para las chicas la ronda de «perdedores afortunados»  

Peor suerte que sus homólogos varones han tenido Leila Martínez y Lidianny Echevarría, representantes cubanas en la cita mundial femenina.

Aun cuando este lunes lograron sobreponerse casi sin esfuerzo a la pareja egipcia que integran Farida El Askalany y Doaa Elghobashy en parciales corridos de 21-14 y 21-16, el éxito sólo las llevó hasta la ronda de «perdedores afortunados», donde fueron a parar tras quedar terceras en el grupo H luego de caer consecutivamente ante las estadounidenses Terese Cannon y Sarah Sponcil (16-21 y 19-21) y más tarde contra las autralianas Taligua Clancy y Mariafe Artacho (16-21 y 18-21).

Ese único triunfo ante Egipto les dio la oportunidad de pelear en un nuevo desafío por incluirse entre las 32 parejas finalistas, un enfrentamiento que sostuvieron este martes con las suizas Zoé Vergé-Dépré y Esmée Böbner y del cual, salieron cabizbajas al ceder 2-1 (21-16, 13-21,15-12).

De este desafío, destacar la paridad en los puntos en ataque de ambos elencos, 32 unidades para cada dúo. No obstante, Cuba fue mejor en bloqueo con cinco tantos por uno logrado por sus adversarias; mientras las europeas las superaron en la línea de servicio, igualmente con cinco puntos ante un solo acierto de las criollas. Ambas selecciones cometieron la misma cantidad de errores no forzados con 11.

Por la parte cubana sobresalió individualmente el trabajo de Lidianny quien consiguió 21 puntos en ataque, cinco en bloqueo y un aces, para un 36,07 por ciento de efectividad; entre tanto, fue Böbner la que mejor lució del otro lado de la ned.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.