Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La misma novela, ¿el mismo final?

Por segundo año consecutivo Alazanes y Cocodrilos se enfrentarán en una final y es la cuarta serie de play off entre ellos

 

Autor:

Norland Rosendo

El duelo por el título de la Serie 61 tiene más de un atractivo, además de la vuelta a los orígenes de los pronósticos. Granma y Matanzas llegan al epílogo por el oro por caminos semejantes a última hora, pero nada parecidos en el segmento preliminar. 

Anunciadas las listas de entrada para la justa, ambos eran equipos con nóminas capaces de avanzar hasta esta instancia; pero en medio del camino fueron tachando nombres, todos por fichajes en ligas foráneas, y los vaticinios también fueron cambiando, pero Alazanes y Cocodrilos se burlaron de todo, y de todos, y aquí están, como únicos sobrevivientes.

Por segundo año consecutivo se enfrentarán en una final y es la cuarta serie de play off entre ellos. Siempre ha ganado el mismo: la caballería oriental dirigida por el más experimentado de los directores cubanos en activo, don Carlos Martí Santos.

En la semifinal de la temporada 56, la víctima fue Víctor Mesa, en un duelo que llegó a siete juegos y los dos últimos los ganó Granma como visitante. En el certamen siguiente, otro Víctor, Figueroa, cayó en cinco partidos, y el año pasado, en sede neutral, fue Armando Ferrer el que abdicó en seis choques.

Mucho se ha hablado de las bajas en uno y otro bando desde entonces. Ajustes y reajustes en las rotaciones y las alienaciones han sido constantes, pero ambos conjuntos han mostrado, una vez más, que el béisbol es un deporte de equipo, no de individuales.

El mentor de los yumurinos confirmó que Yadil Drake tiene previsto jugar en algún juego de la final, posiblemente este sábado, para lo cual asumirá el viaje directamente desde México.

Para llegar hasta aquí, los Alazanes pasaron por encima del equipo que más títulos históricos tiene: Industriales (12) y después sobre uno de los emergentes de este siglo: Ciego de Ávila, con tres coronas.

Matanzas privó a Las Tunas de su quinto podio seguido y luego dejó sin alas a unos Gallos que venían inspirados de los cuartos de final ante el histórico Pinar del Río.

Ahora, los Cocodrilos hablan de revancha y los granmenses de seguir invictos en finales. Ferrer llega a su tercera discusión del campeonato seguida, con un oro y una plata en las precedentes, y su equipo acumula nueve medallas en las últimas diez temporadas.

Carlos tiene de 3-3 por el metal áureo. Históricamente, los orientales doblan en victorias a sus adversarios en juegos de play off (12-6), según los números del estadístico Benigno Daquinta.

Será una serie de mucha rivalidad. Ya sabemos que los pronósticos son muy veleidosos, pero creo, por cómo han jugado ambos equipos, que el campeón va a alzar el cetro en Bayamo. No sé si para pasearlo por sus calles o para atravesar casi toda Cuba con él.

Sobre el Panamericano sub-23, Cuba aseguró su presencia en semifinales, aunque se despidió del calendario regular con derrota ante México por 0-3. Mañana enfrentará a Nicaragua por el pase a la discusión del cetro.

Mientras, la Federación Cubana de Béisbol informó que los atletas avileños Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, abandonaron al equipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.