Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caballos cabalgan a su antojo en Bayamo (+Tuit y video)

Los Alazanes de Granma, actuales campeones de Cuba, no tuvieron piedad con el pitcheo de Matanzas y se llevaron el triunfo en el siempre importante primer partido de la final.

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Una feroz ofensiva de 17 inatrapables desataron los Alazanes de Granma en su estadio Mártires de Barbados, para vencer 13-6 a los Cocodrilos de Matanzas en el primer juego de la gran final de la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Los Caballos hicieron saltar rápido del box al abridor rival, Renner Rivero, quien permitió cinco carreras limpias, soportó igual cantidad de indiscutibles, otorgó tres bases por bolas y dio un pelotazo. Apenas sacó cinco outs y así, como dijo el mentor yumurino Armando Ferrer en la posterior conferencia de prensa, es difícil conseguir la victoria.

Después de Rivero desfilaron otros cuatro lanzadores matanceros por la lomita del parque bayamés, pero ninguno pudo contener a los anfitriones, quienes tuvieron dos entradas grandes: la segunda y la séptima, en las que fabricaron sendos racimos de cinco carreras.

Por su parte, César García, el abridor de los locales, tuvo una primera entrada complicadísima, en la que empleó 35 pitcheos, toleró dos hits y tiró dos lanzamientos salvajes, pero se las agenció para ponchar a los zurdos Yariel Duque (con corredores en tercera y segunda) y Juan Miguel Vázquez (con bases llenas), por lo que solo le pudieron marcar una anotación.

En el quinto episodio fue atacado de nuevo por los Cocodrilos, los que fabricon tres y pusieron el score 6-4, liderados por Erisbel Arruebarrena (con jonrón que encontró uno en circulación), pero la ofensiva que desplegaron posteriormente los Alazanes hizo que el partido se desnivelara por completo y llegó a ponerse 13-4.

Preguntado en la conferencia de prensa si ese era un momento para traer a Noervys Entenza (ahora en función de principal relevista), el piloto Armando Ferrer respondió que el derecho oriundo de Cienfuegos tuvo mucho trabajo en la serie semifinal con Sancti Spíritus y solo pensaron enviarlo al montículo si el choque se empataba o Matanzas se iba arriba.

Por otro lado, César García, quien se llevó la victoria (su cuarta en esta postemporada), terminó su actuación después de seis episodios, con 106 lanzamientos, cuatro carreras y siete hits en su contra; dio tres bases y propinó seis ponches.

El relevista Kelbis Rodríguez tiró los últimos tres capítulos, aunque soportó dos rayas en el noveno episodio, que maquillaron un poco el marcador.

Esta es la victoria número 13 en línea de los granmenses jugando play off en su cuartel general del estadio Mártires de Barbados y así igualaron el récord de Santiago de Cuba, impuesto por su segunda aplanadora, entre 2007 y 2008. Los Alazanes, jugando como locales, triunfaron dos veces ante Ciego de Ávila en la final de la 56 SNB (2017), luego derrotaron tres veces a Matanzas en la semifinal de la 57 SNB y tres a Las Tunas en la final de ese propio campeonato (2018). A esos ocho éxitos se suman cinco de la actual postemporada (dos jugando contra Industriales, dos contra Ciego de Ávila y uno contra Matanzas).

Iván Prieto fue el mejor bateador del choque. Foto: Abel Rojas Barallobre

«No sabía lo del récord, ustedes los periodistas son los que se dedican a eso, pero bienvenido sea», dijo en la conferencia de prensa el mentor Carlos Martí, quien anunció al zurdo Leandro Martínez para el duelo de este domingo.

Mientras, Armando Ferrer expresó que su colectivo técnico se reunirá para decidir el abridor de mañana, una jornada en la que los Cocodrilos intentarán igualar el cotejo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.