Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Palmar de Junco «le tira» a lo novedoso  

El proyecto matancero de desarrollo local Palmar de Junco, cuya esencia es el béisbol, se orienta hacia una nueva forma como organización

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN. El primer proyecto de desarrollo local (PDL) estatal del Inder, emplazado en el Palmar de Junco, único Monumento Nacional (desde 1991) del deporte cubano, transita hacia su conversión a empresa de base tecnológica, se conoció recientemente en el 2do. Evento Nacional sobre Gestión Empresarial e Intercambio de Experiencias, Intergest Holguín 2022.

Su directora, Elena González, afirmó que «las ciencias históricas fueron el fundamento principal en el inicio y nos motivan en los nuevos tiempos. El término de innovación social es el marco en que hemos desarrollado nuestros principios futuros. Que conozcamos, tras un monitoreo nacional, no existe un PDL en ese tránsito en Cuba».   

José Miguel Borroto, consultor del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) matancero, perteneciente al Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), expresó que «en 2012 se aprueba la idea del PDL, en momentos en que peligraba la condición de Monumento Nacional del Palmar de Junco, a causa de su alto grado de deterioro. El diseño partió del enfoque científico, encargado por las autoridades políticas y gubernamentales matanceras. En 2015 se implementa, rindiéndole homenaje también a la importancia cultural, social y comunitaria del sitio, cuyos comienzos se remontan a años en que todavía no se jugaba béisbol allí».

Las ceremonias de exaltación al Salón de la Fama en Matanzas se han convertido en un acontecimiento. Foto:Tomadas del perfil en Facebook del Palmar de Junco

«Hemos elaborado un cronograma, en el cual se establecieron todas las etapas, a fin de culminar la primera en 2023. Y una de ellas incluye el diseño e implementación de sistemas de gestión, entre ellos el de Calidad. Llevamos a cabo igualmente un estudio de las partes interesadas, que resultó muy atractivo. Todo con el acompañamiento del Ciget en la innovación de servicios y la mirada social», señaló Roberto Elías, especialista del Ciget en Matanzas. 

En opinión de Borroto, en el PDL de ocio y recreación se proponen evolucionar hacia un estadío superior, como el de empresa de base tecnológica, sin descartar una mipyme estatal: «La instalación se ha rescatado, a partir de una reparación, aunque queda por hacer para mejorar su terreno. Ya se pagaron los créditos, se han devuelto intereses y se aporta al Gobierno; cada exaltación a su Salón de la Fama es un acontecimiento, a cuyas ceremonias llegan visitantes de otras provincias».

El equipo de investigación, a cargo del tránsito a una nueva forma de gestión, plantea agregar a las áreas actuales del complejo (terreno de pelota, Salón de la Fama y sala de historia, sala de proyección, cafetería, locales arrendados y otros) espacios que no están incluidos en el Palmar de Junco, cuyas ofertas de carácter deportivo, histórico, científico-técnico, sociocultural, gastronómico, turístico y recreativo impactan en el entorno matancero, y sería provechoso la generalización de las mismas en otros territorios.

Además de contar el PDL con el estadio beisbolero activo más antiguo del mundo, donde se efectuó el primer juego oficial de nuestro pasatiempo nacional el 27 de diciembre de 1874, el Palmar de Junco sirvió de sede al acto del 19 de octubre de 2021, en el cual el béisbol fue proclamado Patrimonio Cultural de la Nación, y acogió en 2012 un partido de Serie Nacional entre los elencos de Matanzas y Mayabeque, iniciativa que debería repetirse anualmente en el calendario de la temporada cubana.

    

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.