Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Baseball5 por la ruta correcta

En cada provincia cubana existe una cancha central para desarrolar este joven deporte, conducido por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.—Por lo regular, se mantiene inquieto en las inmediaciones de la cancha Eros Bernal, jefe técnico nacional del Baseball5, joven deporte conducido por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por su siglas en inglés) desde 2017. No se considera beisbolista o softbolista frustrado, simplemente se decantó por la docencia en Cultura Física.

Al mediodía, en el cuadro de la secundaria básica Lidia Doce, soleado hasta la médula, se disputaba el zonal oriental de mayores, correspondiente al Torneo Nacional 2022. Reloj en mano, cronometrando el tiempo de reposo entre partido y partido, el directivo abundó acerca de pasado, presente y futuro de lo más parecido a lo que en Holguín se conoce como «pasito americano» o pelota a la mano, y en el mundo le llaman modalidad callejera.

«Esta es la tercera edición de nuestros campeonatos nacionales, que tuvieron en años anteriores zonales orientales en Guantánamo y Santiago de Cuba. De la actual lid, hemos efectuado la eliminatoria occidental, en la cual clasificaron La Habana y Artemisa a la fase final, y la oriental transcurre acá (obtuvieron su pase Guantánamo y Holguín), para cerrar con la fase central, con par de cupos también disponibles, que completarán, junto al representativo de la provincia sede, Sancti Spíritus, los elencos a la etapa conclusiva, programada del 4 al 8 de agosto próximos», indicó el Jefe Técnico.

Terminándose el Campeonato Nacional, agregó Bernal, concentrarán un preseleccionado cubano, de cara al torneo panamericano en septiembre, que otorgará tres pasajes por América a la primera Copa Mundial del deporte, a efectuarse del 7 al 13 de noviembre venidero en México.

«Hemos participado en algunas competencias de exhibición, en Francia, Italia y la última fue un Open de las Américas, donde se alcanzó el primer lugar. Oficialmente, empezaríamos así la ruta crítica que ha concebido la WBSC», dijo.

Jugar de manera mixta el Baseball5 ha demostrado que la WBSC dio en la diana cuando esbozó esa aspiración, siguiendo los preceptos del olimpismo y sus criterios inclusivos. En ese sentido, Bernal afirmó que «en los terrenos hemos apreciado, además de igualdad de género, cohesión grupal, que incide en el desarrollo de habilidades.

«Luego de dos años afectados por la pandemia, nuestra disciplina pudo insertarse en el programa de la Educación Física, esa es una posibilidad de sumar jugadores de edades tempranas, desde el nivel escolar. Y ya en 2022 se llevó a cabo el primer Campeonato Nacional
Juvenil, del cual saldrá el relevo de los mayores».

Comentó además el máximo responsable del Baseball5 en el país que van por buen camino: «En las escuelas se enseña y juega Baseball5, y los fundamentos básicos se han ido aprendiendo, a fin de formar una verdadera pirámide deportiva. Un elemento esencial de motivación en la niñez es que este deporte podría interesarle además como introducción al softbol y al béisbol».

En cada provincia, de acuerdo con Bernal, se cuenta con una cancha central y se hacen esfuerzos a fin de que todos los municipios posean una. «Un levantamiento que hicimos nos dio alrededor de 78 espacios pintados de forma oficial en Cuba y vamos a impulsar otros, ya que solo se necesita un terreno de 21 metros por 21 metros y pocos recursos para marcarlo», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.