Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cirilo bogará en tres finales A

La capital danesa en 2021 atestiguó una medalla de plata y dos de bronce del equipo antillano, cosecha que le permitió finalizar en el puesto 16 por países

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La pequeña delegación cubana de cinco atletas puede conseguir, y quizá está entre sus prioridades, en el presente Campeonato Mundial de canotaje, un performance superior al obtenido en la pasada edición en Copenhague. La capital danesa en 2021 atestiguó una medalla de plata y dos de bronce del equipo antillano, cosecha que le permitió finalizar en el puesto 16 por países.

Por estos días y hasta el próximo domingo, Canadá es sede por cuarta vez en la historia del principal certamen universal del piragüismo. En el lago Banook, en la ciudad de Halifax, los representantes de la Isla buscan la primera presea de todos los tiempos de la canoa cubana en suelo canadiense, pues en la versión de 2009, en Dartmouth, el único metal, un bronce, navegó en el kayak de Reinier Torres y Carlos Montalvo, distancia a 1000 metros.

De momento, Cuba tiene asegurada presencia en tres finales A, que son las que, en definitiva, permiten luchar por medallas.

La clasificación más reciente ocurrió este jueves cuando la guantanamera Yarisleidis Cirilo terminó en la primera plaza de su heat del C1-200 metros, con crono de 46.52 segundos. Cirilo superó a la china Wenjun Lin (46.59 segundos) y a la estadounidense Nevin Harrison (46.87 segundos), ocupantes de los escaños dos y tres y también con boletos para la fase decisiva de esta prueba. Harrison es la vigente monarca olímpica y se coronó en el Mundial de 2019.

El otro concursante en la jornada de ayer por nuestro país fue el también oriundo de la tierra del Guaso, José Ramón Pelier, quien tenía que cruzar la meta primero para poder avanzar a la final A del C1-1 000 metros. Sin embargo, no pudo con ese propósito y terminó en la cuarta posición de la primera serie, con registro de 4:10.97 minutos, por lo que debe buscar su pasaje en una de las semis de hoy.

El colectivo antillano igualmente cuenta con asistencia garantizada en las pugnas de las preseas del C2-500 metros, con Cirilo y la villaclareña Katherin Nuevo, y el C2-200 metros, cuyas tripulantes son también Yarisleidis y Nuevo. Ellas obtuvieron sus cupos el miércoles, en la jornada inaugural del certamen.

Este viernes intentarán incluirse en la lucha por las medallas el espirituano Serguey Torres y el villaclareño Tabiani Iván Diéguez, participantes en una de las semifinales del C2-500 metros.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.