Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El podio no aparece

Cuatro cubanos faltan por subir al tatami en el Mundial de judo de Taskent, Uzbekistán, y aún la delegación no ha obtenido ninguna medalla

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

No ha sido, hasta ahora, el Mundial soñado para los cubanos presentes en la lid de Taskent, Uzbekistán. El certamen, que culmina mañana miércoles, ha desnudado una vez más algunas carencias en el judo, deporte con enorme tradición en esta Isla, pero que no atraviesa sus mejores tiempos.

Ayer, con la decorosa actuación de Iván Silva en la división de hasta 90 kilogramos (kg), al menos quedó la sensación de lucha que siempre han mostrado los atletas antillanos.

El yumurino, quien ostenta en su currículo un subtítulo universal en 2018, cayó en la discusión del bronce por wazari ante Luka Maisuradze, para mantener en blanco el casillero de medallas de los elencos cubanos presentes en la capital uzbeca. No obstante, el quinto puesto de Silva es plausible, sobre todo teniendo en cuenta la notable paridad existente en su división, una de las más complicadas del judo mundial.

Antes de su derrota en el combate decisivo para escalar al podio, Iván había contado por éxitos sus dos primeras salidas al colchón; el primero frente al serbio Nemanja Madjov por wazari en regla de oro, y el segundo por la misma vía sobre David Klammert, de República Checa.

Sin embargo, en la tercera porfía le tocó un duro escollo, el georgiano Lasha Bekauri (nótese que su dos victimarios poseen la misma nacionalidad), quien le asestó un ippon cuando apenas había iniciado la cuenta atrás en el reloj. No obstante, Silva ya tenía ganada su presencia en la repesca y allí logró un nuevo triunfo a manos de Ivaylo Ivanov, de Bulgaria.

Lo demás es historia conocida. El quinto escaño del matancero al menos devuelve a Cuba al mapa del judo mundial, habida cuenta de que los anteriores seis representantes de la Mayor de las Antillas habían sido eliminados de manera prematura en Taskent, incluidas algunas figuras en las cuales estaban depositadas esperanzas de avanzar, como Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg).

Este martes ofrecerá una nueva oportunidad para las chicas dirigidas por Yordanis Arencibia, cuando entre en competencia la combativa Kaliema Antomarchi (78 kg), mientras para el miércoles quedan reservadas las mayores emociones con la presencia de la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg). Por los discípulos de Julio Alderete, ese mismo día verán actividad Omar Cruz y Andy Granda, ambos de la división máxima (+100 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.