Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las metas cada vez más cerca

La selección cubana femenina de softball participa por estos días en el Campeonato Panamericano de esta modalidad con la mira puesta en conseguir pasajes a los Juegos Panamericanos de Chile y a la Copa del Mundo 

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El mánager cubano Jorge Lamas, su cuerpo técnico y cada una de sus jugadoras, viajaron desde hace varios días a Guatemala, sede del Campeonato Panamericano femenino de softbol, con, al menos, tres objetivos muy claros. Entre ellos estaba lograr uno de los boletos para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, pero no fue necesario competir en pos de ese propósito, toda vez que en el congresillo técnico del torneo se hizo oficial la clasificación del conjunto antillano —junto a otros cuatro países—, ante la no asistencia de Colombia.

Con ese escenario favorable, el conjunto insular comenzó desde este domingo su participación en la justa continental, enfrascado en obtener uno de los seis cupos disponibles para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y, la que es la principal pretensión: asegurar uno de los cinco pasajes para la Copa del Mundo, certamen que se efectuará por primera vez en dos etapas.

La primera será una fase de tres grupos en 2023 (cada apartado contará con seis elencos y las sedes serán España, Italia e Irlanda), mientras en 2024 se celebrará la fase final y ahí estarán los dos mejores conjuntos de cada llave y dos comodines.

La selección cubana en la lid continental guatemalteca está ubicada en el apartado B y reúne cuatro victorias (todas en fila) ante República Dominicana (10-0, KO), Nicaragua (10-0, KO, no hit no run), Canadá (7-2, las norteamericanas son terceras en el ranking del orbe y lograron la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio) y Guatemala (12-2, que concursa bajo la bandera de la WBSC, al estar suspendida por el Comité Olímpico Internacional). El único tropiezo de las alumnas del villaclareño Lamas fue en su primera presentación contra México (1-3, las aztecas son cuartas en el escalafón universal y culminaron en esa posición en Tokio).

Las cubanas, que con este desempeño ya garantizaron avanzar a la segunda fase (lo hacen los cuatro primeros elencos de cada llave), han tenido en las lanzadoras Yamelkis Guevara (dos triunfos), Yilian Tornés (uno) y Anisley López (uno) a las firmantes de las cuatro sonrisas, en tanto han conectado jonrones las granmenses Yilian Rondón (capitana) y Leannelis Zayas (grand slam) y la guantanamera Lisaidy Samón. 

Juventud Rebelde conversó con Tornés, pícher zurda de Granma y as de la rotación. «Resaltar que el torneo tiene muy buen nivel competitivo, pero nuestro equipo tuvo varios meses de preparación intensa y, sobre todo, nos centramos en los objetivos fundamentales. En mi caso siento mucha satisfacción por esta victoria ante Canadá, tercero del ranking mundial, pues hacía bastante tiempo no se alcanzaba un resultado como este en eventos oficiales. Recuerdo que en 2015 le ganamos 4-1. 

«Continuamos enfocadas, vamos juego a juego y con mucha confianza de que lograremos el principal objetivo trazado. El trabajo de estos meses ha estado volcado en ese propósito, clasificar entre los cinco mejores equipos para la próxima Copa del Mundo. Es fundamental el choque frente a Perú —las nuestras enfrentaban al cierre a ese conjunto. Existe mucha motivación para conseguir ese boleto. Es un compromiso», aseguró quien rubricó una excelente campaña este año en la Serie A1 italiana.

En el apartado A compiten los equipos de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Brasil y Costa Rica.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.