Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arabia Saudita sorprendió al mundo en Catar 2022

Los asiáticos le rompieron el invicto a la campeona de América, que no perdía desde 2019

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Arabia Saudita rompió el primer pronóstico de la Copa del Mundo Catar 2022 y venció 2-1 a Argentina en el primer partido del grupo C del torneo futbolístico más esperado de todos. 

Los hombres de Hervé Renard salieron un poco espesos y al minuto 10’ fueron castigados con un penal tras una falta cometida sobre Leandro Paredes durante el cobro de un tiro libre.

Messi convirtió desde los doce pasos su séptimo tanto en citas del orbe absolutas, pero a partir de ahí el guion del encuentro tendría unos cuantos giros inesperados.

Sin embargo, tras la pena máxima anotada por el astro rosarino, los saudíes crecieron enormemente y lograron ahogar una y otra vez la salida de un equipo albiceleste cuyos volantes se mostraron bastante inoperantes durante todo el primer tiempo.

Cuando los asiáticos recuperaron el balón consiguieron casi siempre tenerlo en campo contrario, aunque ahí brilló la defensa de Molina, Otamendi, Romero y Tagliafico, que no les permitió finalizar jugada y resolvió cada una de sus amenazas con una frialdad pasmosa.

Fuera de este patrón, sí se notó que cada vez que los sudamericanos cruzaban la media cancha con algo de criterio, lograron crear mucho peligro. El único problema de Messi y compañía fue el timing a la hora del último pase, pues sus jugadas (incluidos tres goles) debieron ser anuladas hasta en siete oportunidades por fuera de juego.

Nada más empezar el segundo tiempo, al 48’ los verdes aprovecharon una pérdida de Messi en la bomba central y armaron una contra rápida que finalizó Saleh Alshehri con un remate milagroso que se coló por debajo de las piernas de Romero y venció por milímetros al meta Emiliano Martínez.

Con el empate, Argentina, la campeona de América e invicta por 36 partidos, volvió a ser ese equipo dubitativo y mentalmente endeble de otras veces. Tan mal les fue, que cinco minutos después de la igualdad, Salem Aldawsari les clavó el segundo con un remate fabuloso que sirvió además para callar a la hinchada rioplatense que poblaba buena parte del estadio Lusail.

Debajo en el marcador, los del Río de la Plata se fueron con todo arriba pero no les bastó con las ganas. Las paradas del cancerbero Mohammed Alowais y el sacrificio de los islámicos fueron un obstáculo contra el cual los de Lionel Scaloni se estrellaron incontables veces.

Al final, con la derrota confirmada y con Polonia y México como próximos rivales, es imposible que los parciales argentinos no sientan temor porque se repita la historia de hace veinte años en el Mundial de Corea del Sur-Japón, cuando los gauchos no lograron pasar de fase de grupos.

Datos curiosos

  • Argentina concedió dos goles en los diez primeros minutos de un mismo tiempo de un partido de Copa del Mundo por segunda ocasión. La primera fue en 1974 contra Polonia (Lato en el 6' y Szarmach en el 9').
  • Argentina llevaba 26 partidos sin estar debajo en el marcador. La última vez que pasó fue el 12 de noviembre de 2020 frente a Paraguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.