Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impresiones y certezas

Queda mucho por ver en este Mundial y hay razones para creer que la casta albiceleste, charrúa o brasileña, e incluso ecuatoriana, puede romper la mala racha que ya le dura 20 años a los de este lado del Atlántico

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El mundial de Catar 2022 cumple cuatro días de actividad y ya hemos podido ver a la gran mayoría de las selecciones sobre la cancha. A falta de que debuten hoy Brasil, Portugal y Uruguay, tres de las favoritas de la hinchada y consideradas como aspirantes por no pocos especialistas, de momento hay algunas conclusiones que se pueden ir sacando.

Lo primero que salta a la vista es que ganar una Copa América no es señal de que se está listo para competir seriamente en una Copa del Mundo. Desde aquel Brasil que ganó el torneo de Conmebol en 1997 y fue finalista en la edición planetaria Francia ’98, ningún campeón vigente ha tenido resultados particularmente memorables en la siguiente cita del orbe (tal vez la selección de Uruguay de 2014 sí, depende de cómo se mire).

A partir de la afirmación anterior, y siguiendo esa línea de pensamiento, es justo admitir que llegar a esta competición con un plantel estelar no garantiza cosa alguna. Los golpes de realidad que se han llevado esta vez Alemania, Argentina, Croacia o Dinamarca, cuatro que por diferentes razones llegaban con etiqueta de conjuntos a seguir, nos enseñan que la falta de pegada y el exceso de confianza te pueden condenar en una lid tan corta.

Otra verdad que hay que ir anotando es que esta España, ninguneada por muchos, no llegó a semifinales de la pasada Eurocopa de pura casualidad y es un plantel de jóvenes talentosos, que se ve ahora mismo capaz de todo lo bueno que sus hinchas quieran imaginar. El tiempo dirá, pero la realidad es que, junto con ingleses y franceses, los ibéricos se han mostrado como uno de los equipos más poderosos de esta Copa.

Por su parte, y con todo el respeto que merecen, hay que decir que las selecciones de Concacaf aún carecen del extra necesario para superar a las escuadras nacionales de élite, da igual si son de Europa o de Sudamérica.

Hablando desde el cariño, también hay que reconocer que las selecciones europeas llevan años siendo las reinas del fútbol actual. Campeonas de los últimos cuatro mundiales (Italia, España, Alemania y Francia), en este minuto es difícil pensar que el patrón cambie en territorio catarí. No obstante, queda mucho por ver en este Mundial y hay razones para creer que la casta albiceleste, charrúa o brasileña, e incluso ecuatoriana (milagro mediante), puede romper la mala racha que ya le dura 20 años a los de este lado del Atlántico. 

Resultados del miércoles

Marruecos 0-Croacia 0

Alemania 1-Japón 2 (Gündogan 33‘P / Doan 75’, Asano 83’)

España 7-Costa Rica 0 (Olmo 11, Asensio 21’, F. Torres 31’ 54’, Gavi 74’, Soler 90’, Morata 90+2’(

Bélgica 1-Canadá 0 (Batshuayi 44’)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.