Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con los pies en las nubes

Tanto los equipos masculino y femenino de softbol nuestro país cerraron con notas de bronce sus incursiones en el torneo de más nivel en el continente

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Podrán decir lo que quieran, pero cuando se vaya a hablar de disciplinas que han sacado la cara por el deporte cubano en 2022, el softbol debe estar ahí, en primera plana. Tanto los equipos masculino y femenino de nuestro país cerraron con notas de bronce sus incursiones en el torneo de más nivel en el continente: el Campeonato Panamericano. Pero subir al podio fue parte de la grandeza, pues también los dos planteles cumplieron esa meta colosal que es clasificarse para los respectivos campeonatos mundiales.

Si bien las mujeres deben esperar al próximo año para comenzar su aventura en la lid del orbe, ya los hombres están inmersos en la experiencia mundialista y, tal y como hicieron en el Panamericano de Paraná, Argentina, no han parado de sacarles expresiones de felicidad a todos sus seguidores, incluso hasta perdiendo. Cuba ha jugado un softbol lustroso en Auckland. Ha sido una realidad reconocida por representantes de potencias de este deporte como Argentina y Estados Unidos.

Hasta la distante ciudad de Nueva Zelanda viajó el conjunto dirigido por el villaclareño Leonardo Cárdenas —una travesía con bastantes dificultades— y concretaron a golpe de sacrificio, calidad y pasión sin límites un resultado que escapaba de la mayoría de las predicciones. Los antillanos se incluyeron en la reputada Súper Ronda —la misma que encierra a los seis mejores elencos—, después de terminar en la tercera plaza de un grupo A con formaciones de gran calibre como la argentina, la estadounidense y la neozelandesa, que conocen lo que es ser titular universal.

Su paso por la ronda inicial lo sellaron con actuación de tres victorias y dos reveses ante los albicelestes (vigentes monarcas, con pizarra de 1-3) y los norteamericanos (cinco cetros, 4-8). Los insulares, vencedores por 7-0 y 3-1 ante República Checa y Filipinas, por ese orden, clasificaron para la siguiente fase después de hacer la hombrada de rendir en extrainnings al equipo anfitrión, máximo ganador de estas justas, con marcador de 1-0, en el que algunos especialistas aseguran que ha sido el mejor juego del campeonato.

Varios fueron los jugadores con rendimientos brillantes en la fase de grupos por la Isla, pero a la ofensiva sobresalió el antesalista santiaguero Yesander Rodríguez, con average de .529, nueve imparables, tres tubeyes, un jonrón y cinco impulsadas, mientras desde el montículo el guantanamero Alain Román se llevó la mayoría de los aplausos, al abrir todos los encuentros y postear balance de 3-2, efectividad de 2.44 y 39 ponches en 28.2 innings.

Si algo ya aseguró nuestro plantel es mejorar la ubicación de hace tres años, cuando en la República Checa ancló en la décima posición. Al cierre, los antillanos enfrentaban a Australia en el comienzo de la Súper Ronda y no es descabellado creer que buscarán superar el mejor desempeño histórico, ese cuarto escaño protagonizado en Canadá 1988.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.