Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro boletos en una tarde noche de locura

Luego de una jornada de sorpresas y mucho espectáculo, los siguientes cruces del Mundial serán Japón-Croacia y España-Marruecos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La penúltima jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo Catar 2022 se ganó a golpe de goles y grandes partidos el derecho a ser llamada la más emocionante en lo que va de torneo.

El cierre del grupo E fue el más espectacular que se recuerde en el pasado reciente de las Copas del Mundo, y tras una noche agitadísima, Japón y España, por ese orden, se quedaron con los dos boletos rumbo a octavos de final.

En su partido, Alemania marcó el primero de la noche gracias a un cabezazo de Serge Gnabry, mientras que del otro lado, Álvaro Morata, también con la testa, puso delante a los españoles contra los nipones. Ambos favoritos siguieron dominando ampliamente y con esa ventaja mínima se fueron a descansar, aparentemente confiados de que lo mejor estaba por venir. Pero pasó al revés.

Primero, Ritsu Doan y Ao Tanaka «vacunaron» a los ibéricos con par de goles en igual cantidad de minutos y pusieron cifras definitivas.

Paralelamente, los germanos vivieron la rebelión tica cuando Yeltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas le dieron la vuelta para los de Concacaf. No obstante, Kai Havertz lo igualó y luego puso el 3-2, a la vez que Niclas Füllkrug hizo el cuarto.

Aunque ganaron con doblete de Havertz, a los alemanes no les bastó para avanzar. Foto: Getty Images

No obstante, ese marcador fue insuficiente para los tetracampeones, quienes quedaron eliminados en fase de grupos por segunda vez consecutiva debido al promedio de goles superior que traía La Roja.

Marroquíes y croatas avanzan por el E

Las selecciones de Marruecos y Croacia pasaron como líder y sublíder del grupo F de la la Copa del Mundo, luego de que los primeros vencieran 2-1 a Canadá, mientras que los europeos empataran sin goles ante Bélgica.

En Al Thumama, los Leones del Atlas se pusieron rápidamente en ventaja y al 4' ya ganaban gracias a Haki Ziyech, quien "vacunó" desde larga distancia y castigó el error canadiense, cuyo meta Milan Borjan estaba demasiado adelantado.

Poco después, al 23', Youssef En-Nesyri recibió un pase largo del lateral derecho Achraf Hakimi, superó la marca de los zagueros y ya dentro del área soltó un disparo fuerte ante el que Borjan poco pudo hacer.

Antes del descanso, Nayef Aguerd puso en problemas a los suyos, al marcar un gol(azo) en propia puerta que dio algo de esperanzas a los norteños, aunque al final todo se quedó en eso, pues durante los segundos 45 minutos el marcador no volvió a moverse

A 27 kilómetros, en la cancha del Áhmad Bin Ali, croatas y belgas jugaron un choque descafeinado a ratos, durante el cual los Diablos Rojos tuvieron la pelota y la mayoría de oportunidades. Un milimétrico fuera de juego despojó a los ajedrezados de un penal que pudo servido para romper la paridad, pero al final el cero no se movió de la pizarra y los terceros del pasado mundial quedaron eliminados ante los vigentes subcampeones.

En octavos, los Samuráis Azules se medirán a Croacia, a la vez que los de Luis Enrique se medirán a Marruecos.

Los apuntes de Mister Chip:

  • Con su eliminación, Alemania pasó a ser el segundo equipo que, tras ser campeón (2014), queda fuera en la fase de grupos de los siguientes dos mundiales (2018 y 2022). Antes le pasó a Italia (2006; 2010 y 2014). ¿Será que para la próxima le siguen la rima a los italianos y no clasifican?
  • Neuer llegó a 19 encuentros en Copas del Mundo y de esta forma su compatriota Sepp Maier y al brasileño Claudio Taffarel como los porteros con más partidos disputados en estas lides.
  • Morata se convirtió en el segundo jugador español que marca en las tres jornadas de una fase de grupos de la Copa del Mundo. El primero fue Telmo Zarra en 1950. Además, con su gol empató a Fernando Torres en el segundo puesto de la lista de máximos artilleros de La Roja en fases finales de Eurocopa y Mundiales, cuyo primer puesto sigue siendo de David Villa (13).
  • España es la primera selección europea que juega con cuatro menores de 21 años (Alejandro Balde, Gavi, Pedri y Nico Williams) como titulares en un partido de la Copa del Mundo desde que lo hiciera Yugoslavia contra Bolivia el 17 de julio de 1930.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.