Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino azaroso sobre tatamis

El judo cubano tendrá duros retos este 2023, aunque los juegos multideportivos de la región y el Mundial revisten mayor relevancia

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La Federación Internacional de judo (IJF por sus siglas en inglés) publicó en su página web oficial un calendario con los eventos de mayor trascendencia que darán forma a la ruta competitiva de este deporte en 2023. Para los equipos nacionales cubanos será un año complejo, pues además de los certámenes convocados por la citada entidad, deberán aportar medallas a las delegaciones de la Isla asistentes a juegos multideportivos del área.

Específicamente, los atletas dirigidos por Yordanis Arencibia en el caso del elenco femenino y Julio Alderete en el masculino cargarán con una responsabilidad importante, primero, en los Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en San Salvador entre el 23 de junio y el 8 de julio, y luego en los Panamericanos de Santiago de Chile, con fecha prevista del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Estos serán los compromisos a los cuales debe ir girado el protagonismo a la hora de planificar la preparación, sin obviar el Mundial de la disciplina que sucederá en Doha, Catar, del 7 al 14 de mayo. En dicho torneo, la Mayor de las Antillas tendrá la varilla alta si quiere emular con la actuación precedente, en la cual se llevó una medalla, pero de oro, gracias a la formidable presentación en más de 100 kilogramos (kg) del matancero Andy Granda.

El vigente monarca del orbe parte entonces con el cartel de líder de ambas escuadras junto a la multilaureada Idalys Ortiz, aunque a priori otras figuras deben mantener su condición de indiscutibles en sus respectivas divisiones durante el ciclo olímpico, en aras de llegar a la cita bajo los cinco aros del año venidero con un grupo que pueda competir e intentar sumar preseas.

Entre ellos sobresalen las figuras de Iván Silva en los 90 kilos y Magdiel Estrada en 73 kg del masculino, así como Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) en el femenino, quienes deberán dar un paso al frente para secundar a Ortiz y Granda, aunque todo esto parte de una conjetura y en el deporte el futuro es tan incierto que cualquiera de ellos pudiera asumir un rol protagónico a partir de un gran resultado.

El calendario del judo en el mundo verá acción muy pronto con certámenes de categoría como el Grand Prix de Portugal, del 27 al 29 de este mes. Por estos días trascendió en información publicada por la Agencia Cubana de Noticias que Andy Granda (y por tanto, el resto del equipo) debutarán este año en el Grand Slam de París, a desarrollarse entre los días 4 y 5 de febrero.

No obstante, en la página de la IJF aún no aparecen inscritos los atletas cubanos, lo cual en caso de concretarse debería suceder en próximas jornadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.