Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conclusiones tras las primeras sonrisas bajo techo

Las cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, que dominaron el mitin de la ciudad alemana, aspiran a conseguir resultados importantes esta temporada

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Continuaron las buenas noticias para el campo y pista cubanos. La última llegó desde Cataluña, España, con la medalla de plata de Shainer Reginfo en 60 metros (m) planos con tiempo de 6.66 segundos (s), apenas uno por detrás del campeón de la justa, el italiano Samuele Ceccarelli, durante el Mitin Internacional efectuado en la ciudad de Sabadell. En esta cita, estaba prevista también la presentación de la vallista Keily Pérez, pero no sucedió.

El viernes pasado, asimismo, el tercer intento de Liadagmis Povea en la competencia de triple salto del Mitin Atlético de la ciudad alemana de Karlsruhe, le valió el liderato momentáneo de la temporada bajo techo y de paso constituyó su mejor marca de por vida. La pinareña, que se estiró hasta los 14,64 m, fue secundada por su compatriota Leyanis Pérez, quien logró un 14,45 m para nada desdeñable por el momento de la temporada en que llega.

Sin embargo, esta noticia ya es bastante conocida por todos los seguidores del deporte rey en la Isla, como mismo lo fue entre semana el doble podio cubano en Valencia con el velocista Reginfo y la vallista Keily. Lo verdaderamente importante resulta, en este caso, la planificación deportiva de un año que arrojará a lo largo de su almanaque varios retos de máxima exigencia.

Y las dos triplistas mencionadas, valga decirlo, deben asumir un rol protagónico en este recorrido: Povea, por su experiencia y la necesidad de dar el «salto» definitivo que la encumbre a la élite mundial, en la cual solo parece inalcanzable la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas; Pérez, por sus espectaculares condiciones físicas que ya sorprendieron a medio mundo durante el Mundial pasado.

En este asunto, de todas maneras, lo más relevante será una vez más la capacidad de atletas y entrenadores (en el caso de las chicas del triple el adiestrador es el prestigioso Yoelbi Quesada) para que la planificación física y deportiva depare un pico máximo de rendimiento cuando lo requiera el calendario.

En 2023, por ejemplo, estos momentos serian los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el Campeonato Mundial de Hungría y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Lo demás pudiera calificarse como hojarasca, algo así como lo secundario de una historia que tendrá otros pasajes de mayor relevancia. No obstante, tampoco pueden infravalorarse los mítines o paradas de la Liga del Diamante, que deberían ser empleados para optimizar la puesta a punto.

El martes está previsto el debut esta temporada del saltador de altura Luis Enrique Zayas en el mitin de Nehvizdy, República Checa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.