Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año muy activo sobre la net

Entre los juegos múltiples, la Liga de Naciones y los habituales compromisos regionales, los voleibolistas cubanos tendrán un calendario bastante apretado este curso

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El 2023 apenas está comenzando su segundo mes y si miramos el calendario publicado recientemente en la web oficial de Norceca, podemos decir que desde ya se avizora una temporada muy intensa en materia de voleibol para los atletas cubanos.  

Ambas selecciones absolutas tendrán las justas más importantes del año en San Salvador y Santiago de Chile, ciudades anfitrionas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de y de los XIX Juegos Panamericanos, por ese orden.

En la capital centroamericana, el sector masculino jugará del 28 de junio al 2 de julio y sus las chicas del 3 al 7 de julio. Meses después, en la urbe sudamericana, sucederá al revés, pues el femenino romperá hostilidades el 21 de octubre y cerrará el 26, mientras que los varones competirán del 30 de octubre al 4 de noviembre.

Por otra parte, el equipo masculino tendrá el reto de participar en su primera Liga de Naciones de la FIVB. Durante la clasificatoria, jugarán en Ottawa, Canadá (6-11 junio); Orleans, Francia (20-25 junio) y Anaheim, Estados Unidos (4-9 julio). De avanzar a la gran final, pactada del 19 al 23 de julio, tendrán que irse hasta Polonia.

Por si fuera poco, las escuadras nacionales tendrán también sus Copas Panamericanas en agosto. Puerto Rico recibirá a las mujeres del 4 al 14 de agosto y México a los hombres, del 13 al 21 de ese mes.

Además, tendrán los tradicionales campeonatos continentales de Norceca, que este año sucederán en Canadá (F, 27 de agosto-4 de septiembre) y Estados Unidos (M / 3-11 de septiembre).

Los torneos Final Six de la confederación tendrán lugar en Canadá del 16 al 25 de septiembre (M) en República Dominicana del 7 al 16 de octubre (F).

Los más jóvenes tampoco se detendrán

En primer lugar, en Cuba tendremos dos competiciones varoniles: en junio, del 3 al 11, se realizará el Campeonato Continental sub-21; mientras que del 8 al 16 de julio la Isla será sede de la Copa Panamericana para menores de 23 años.

Por su parte, las selecciones femeninas de esas mismas categorías tendrán sus eventos en México y otro en República Dominicana. Inicialmente, del 16 al 24 de abril, las chicas del sub-21 viajarán a la nación de los aztecas, mientras que las del sub-23 estarán en tierra quisqueyana del 16 al 24 de julio para competir en su lid.

Con respecto al sub-19, las damas tendrán que ir hasta Puerto Rico para participar en la justa programada del 7 al 15 de mayo, en tanto los muchachos deberán trasladarse a Guatemala, país que del 11 al 19 de ese mismo será anfitrión del correspondiente torneo.

Las competiciones regionales sub-19 y  sub-21 servirán como vías de clasificación a las citas del orbe de cada grupo de edad.

En el caso de los más jóvenes, las del sector femenil tendrán su evento planetario en Croacia-Hungría (1-11 de agosto), mientras que los hombres se reunirán en Argentina (4-13 de agosto) con los mejores de su categoría.

Luego, los del sub-21 pudieran obtener sus boletos a los mundiales que acogerán Baréin (7-16 de julio) y México (17-26 de agosto) en las ramas masculina y femenina, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.