Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tigres del Licey ganan ante Cuba con más maña que bateo

Agricultores cedió por 1-3 y tiene balance de un triunfo y un revés en el torneo regional 

Autor:

Norland Rosendo

Con más maña y juego sicológico que poder al ataque, el equipo dominicano Tigres de Licey facturó este viernes tres anotaciones en el tercer inning, suficientes para doblegar a unos Agricultores de Cuba que siguen en la Serie del Caribe al revés de los vaticinios: picheo con notas altas, bateo suspenso.

El joven Jonathan Carbó sacó sin complicaciones las dos primeras entradas, pero en la siguiente entregó boleto a Luis Barrera y soportó jit del noveno bate Gustavo Núñez, y este, muy habilidoso en las bases, provocó y provocó con sus amagos de robo hasta que el cácher Yosvani Alarcón cayó en la trampa e hizo un desacertado disparo sin sentido a la intermedia.

El joven Jonathan Carbó sacó sin complicaciones las dos primeras entradas.

El tiro abrió las puertas de la goma al hombre de tercera y adelantó a Núñez hasta la intermedia, desde donde siguió con su estratagema y sacó de enfoque a Carbó, quien caminó también al hombre proa, Emilio Bonifacio, y admitió imparable remolcador del experimentado ex Grandes Ligas Robinson Canó.

Agricultores ha mostrado un picheo con notas altas, no así el bateo.

Ahí terminó su trabajo y el mentor Carlos Martí tuvo que apelar temprano a su bullpen. Kelbis Rodríguez resolvió la situación, pero Yordanis Alarcón se encasquilló en un pivoteo a la inicial y dejó entrar la que resultó la última vuelta de los dominicanos en el juego.

Nada más pudieron hacer los Tigres, el club que más series del Caribe ha ganado en la historia (10). Este año aterrizaron en Caracas con una nómina compacta, calificada entre las mejores, pese a que en la jornada inaugural cedieron ante México por 4-5.

En las dos primeras jornadas, el staff de Agricultores ha mostrado el dominio que nadie pronosticó.

Sin embargo, Agricultores solo descontó una en el quinto tramo, cuando ligaron jits de Guillermo Avilés, batazo sobre el que el jardinero izquierdo cometió error, y tubey de Andrés de la Cruz para remolcarlo, conexión que levantó cal sobre la línea del jardín izquierdo, pero hubo que reclamarla, pues el ampaya decretó inexplicablemente foul, pese a que el polvo casi salpica su uniforme.

Los Tigres emplearon cinco pícheres para preservar la victoria. El abridor Domingo Robles (5.0 INN, 1L, 5H) ganó sin ponches ni boletos, y el bullpen se encargó del fondo del choque con salvamento para Jairo Asencio.

Con apenas 12 lanzadores, el equipo que menos llevó a un torneo muy estresante con siete juegos seguidos como mínimo, Carlos está tratando de emplear la menor cantidad por encuentro para economizar.

Así se la jugó con Kelbis (4.1 INN, 6H, 3K y 1BB) cuando ya los Tigres habían hecho ajustes para acomodarse a sus envíos y si no hubo más complicaciones fue gracias a Miguel Paradelo (2.1 INN, 2H), cuyo trabajo en el resto del choque aguantó el marcador.

Cuba tuvo dos buenas oportunidades en el segundo y octavo innings, pero en ambas se fueron en blanco. En la primera de esas ocasiones, Laza y Avilés sacudieron imparables con un out, sin embargo, Andrés de la Cruz entregó un rodado por la intermedia que concluyó en doble matanza.

En la otra medió una decisión polémica del alto mando. Osvaldo Abreu recibió base por bolas, Yunieski Larduet se anotó jit de piernas y en esa situación, ordenaron sacrificar a Raico Santos, un bateador ideal para poner la bola en juego; el toque no cumplió su cometido, pues sacaron out en tercera base y a continuación los hermanos Alarcón se poncharon con picheos fuera de la zona de strike.

En las dos primeras jornadas, el staff de Agricultores ha mostrado el dominio que nadie pronosticó, aunque los números históricos dicen que es el bateo lo que más compromete los resultados positivos. Laza (3-2) y Avilés (4-2) fueron los mejores este viernes con el madero.

Esta fue la quinta derrota con dos victorias ante equipos dominicanos desde el regreso de Cuba a los clásicos del Caribe en 2014.

Los Tigres de Licey es el club que más series del Caribe ha ganado en la historia. Fotos: Guillermo Avilés

En otro resultado de la segunda fecha: Panamá superó a Colombia por 6-5 y ahora ambos tienen idéntico saldo que Cuba y República Dominicana, 1-1.

Lo Positivo: El picheo sigue dominando.

Lo Negativo: El malogrado sacrificio con Raico Santos en el octavo inning.

Lo Preocupante: Sigue la indisciplina en home, que permite a los pícheres contrarios economizar trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.