Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patinadores quieren dos bronces en San Salvador

El equipo cubano de patinaje de velocidad se apresta a disfrutar de un año cargado de eventos deportivos, en el que sobresalen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Chile

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Con una primera parada en el Campeonato Nacional Selectivo de patinaje de velocidad, a celebrarse del 7 al 11 de marzo próximo en Sancti Spíritus, el equipo cubano de la disciplina se apresta a disfrutar de un año cargado de eventos deportivos, donde, por supuesto, sobresalen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Chile.

René Eugenio Somuhano George, jefe de entrenadores del plantel antillano, conversó al respecto de la preparación del conjunto, con miras a estos eventos, con Juventud Rebelde, en reciente visita de nuestro equipo a la sede de sus entrenamientos en la capital habanera.

«En la lid nacional selectiva se competirá en los diferentes eventos de este deporte, tanto en el área de velocidad como de fondo. Se trata de un evento importante sobre todo para los atletas de la preselección nacional, porque debe ser el medidor para escoger a los patinadores que nos van a representar en el Centroamericano, lo que se unirá a otros controles que hemos estado haciendo aquí, los cuales también deben puntear para poder hacer la selección de los cuatro atletas que irían a San Salvador», comentó Somuhano George.

En total son ocho patinadores los que en estos momentos se mantienen con posibilidades de integrar el equipo Cuba en la justa centrocaribeña, pero solo cuatro, dos hembras y dos varones, repartidos en uno por cada sexo en la modalidad de velocidad y fondo, podrán acceder a tal honor de representar a su país.

«Al Centroamericano vamos con equipo completo, pero nuestro objetivo es ir en busca de dos medallas de bronce, es el pronóstico actual y se centra fundamentalmente en la velocidad femenina con Adriana Cantillo, y en el área de fondo varonil, cuya lucha por ese único boleto debe estar entre los fondistas Dayán Millán y David Quintero, hasta ahora los muchachos con mejores perspectivas», señaló René Eugenio.

Para el jefe del colectivo de entrenadores del patinaje en la Mayor de las Antillas, aunque el área de velocidad masculina puede llegar a tener un buen resultado, se es consciente de que Cuba no es candidata a podio en esta modalidad.

«Sabemos que es difícil igualmente que se obtengan esas preseas de bronce a las que aspiramos, porque el área geográfica nuestra es muy fuerte en el patinaje. Hablo del propio El Salvador, Guatemala, que antes no estaban dentro de la élite de la disciplina, pero que ahora sí, sin dejar de mencionar a la tradicional Colombia, que siempre es aspirante al oro a cualquier nivel, además de México, que igualmente cuenta con excelentes exponentes.

«No obstante, estamos llevando una buena preparación hasta el momento e incluso pensamos desarrollar una base de entrenamiento en Colombia, previo al torneo centrocaribeño», puntualizó el preparador.

Otro evento que pondrá a estos atletas a calentar sus ruedas antes de enfrentar los eventos multideportivos que se avecinan será el Maratón de Varadero, en su segunda edición. Una lid que bajo la batuta de la Dirección Provincial de Deportes de Matanzas reunirá  a patinadores del país del 31 de marzo al 2 de abril venidero.

El certamen, entre otras múltiples actividades, prevé realizar competencias de velocidad a cien metros sprint, la maratón de diez, 20 y 40 kilómetros; habrá acción además en la especialidad Inline Freestyle y, dentro de esta, el salto y speed slalom, e igualmente se contenderá en skatecross.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.