Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece Aquino Abreu, el pícher de los dos cero jit-cero carreras seguidos

El legendario lanzador lega una marca en campeonatos cubanos que difícilmente alguien pueda igualar y mucho menos superar: dos no-no consecutivos, de los cuales se cumplieron 57 años en enero

Autor:

Norland Rosendo

 

El béisbol cubano despide a una de sus leyendas del picheo. Ha muerto Aquino Abreu, un guajiro que tenía tanto en la recta del brazo derecho como nobleza en el alma y amor por Cuba.

A los 86 años de edad, el hombre de los dos juegos seguidos de «cero jits, cero carreras» se subió este viernes en el montículo de los eternos.

Aquino había sido ingresado recientemente en el hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, donde fue intervenido quirúrgicamente a causa de un sangramiento digestivo. Su cuadro clínico era complejo debido a una enfermedad renal crónica y otras patologías asociadas a su edad.

El legendario lanzador lega una marca en campeonatos cubanos que difícilmente alguien pueda igualar y mucho menos superar: dos no-no consecutivos, de los cuales se cumplieron 57 años en enero.

Aquino Abreu, una de sus leyendas del picheo cubano, fallece a los 86 años de edad. Foto: Tomado de internet

Según los archivos de Benigno Daquinta, en 14 temporadas, desde la primera, dejó saldo de 63 victorias y 65 derrotas, con 10 juegos salvados y 15 lechadas; trabajó durante 1116 innings, le batearon para promedio de .209, dio 718 ponches y entregó 412 boletos, para 2.26 de efectividad.

Poco antes de su récord, el 28 de diciembre de 1965, trabajó durante 19.1 innings seguidos en un choque que duró 20 entradas, actuación que confirma que Aquino poseía un brazo muy fuerte.

Integró el equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962 y San Juan 1966 y en los Panamericanos de Sao Paulo 1963 lideró a los pícheres con 0.50 de promedio de carreras limpias y par de triunfos. Por problemas de visado no pudo viajar al Mundial de Colombia de 1965.

Siempre habló con orgullo de su encuentro con Fidel a propósito del récord y de su amor por nuestro béisbol al que jamás abandonó, aunque recibió varias ofertas para jugar en el profesionalismo.

Aunque Aquino se radicó en Manicaragua, era oriundo de la región de Cienfuegos, y sus restos mortales están siendo velados en Cumanayagua. Llegue a sus familiares y amistades el más sentido pésame de la afición cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.