Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un salto en la carrera de Povea

Las triplistas cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez acapararon titulares este miércoles por Cuba en la gira atlética invernal  

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Liadagmis Povea dio este miércoles un salto que pudiera ser el salto de su carrera. Entiéndase esta reiteración de palabras como una analogía: su brinco está propenso a una mejoría, afortunadamente, a medida que avance la temporada. Pero el 14,81metros (m) de marras debería constituir un avance a modo de punto de inflexión, o lo que es lo mismo, un ascenso a la élite mundial de forma estable.

En la reunión efectuada en Lievin, Francia, la cubana estuvo más cerca que nunca de la barrera «prohibida» de los 15 m, únicamente rebasada de forma habitual actualmente por la fuera de serie  Yulimar Rojas. Y dicho performance le valió, como es lógico ante la ausencia de la venezolana, el primer puesto de la justa. En segunda posición ancló la jovencita Leyanis Pérez, quien también logró su mejor registro en pista cubierta, con 14,65 m.

Ahora mismo, ambas atletas son las principales esperanzas del atletismo cubano de cara al período más exigente de la temporada. En caso de mantener su rendimiento actual o, como se espera, ir mejorándolo poco a poco, serían aspirantes de peso, por ejemplo, para el podio del Mundial de la categoría que tendrá asiento en Budapest, Hungría, en agosto venidero, al cual ambas ya están clasificadas.

La medalla de bronce del Meeting Hauts-de-France Pas-de-Calais 2023 correspondió a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, con una marca más discreta de 14,01 m. Las secuencias de las cubanas fueron muy buenas. La de Povea, de hecho, constó de cuatro intentos, el primero de 14,63 m y el segundo de 14,56 m, ambos de mérito, hasta el tercero que constituyó lo más relevante de su vida. El cuarto fue foul y renunció a los dos últimos.

Leyanis es una de las grandes promesas del atletismo cubano. Foto: World Athletics.

Asimismo, Leyanis compitió en Lievin de la siguiente manera: 14,12/ 14,39/ 14,32/ X/ 14,34/ 14,65. La evolución de la pinareña, de formidables condiciones físicas, llega junto a la madurez deportiva de Povea, lo cual podría servir para formar un tándem de prestigio en el orbe. Ojalá a fines de temporada las conclusiones sean satisfactorias.

Este miércoles también vio acción en el Meeting Hauts-de-France Pas-de-Calais el saltador de longitud Maykel Massó, aunque otra vez quedó por debajo de lo esperado. El santiaguero concluyó la cita gala con una secuencia que no incluyó ningún salto sobre los 8 m, principal aspiración al menos en este inicio de campaña: 7,74/ 7,69/ 7,75/ 7,55/ 7,66/ 7,94.

El metal terminó en el cuello de —¿quién si no?— el griego Miltiadis Tentoglou, con 8,41 m que representaron lo más relevante de la temporada hasta ahora. El helénico, así mismo, lució una estabilidad envidiable, con cuatro vuelos sobre los 8,31 m, insuperables para los demás aspirantes de la justa.

En el mitin de Lievin trascendieron igualmente otras noticias de mucho interés para los aficionados al deporte rey, toda vez que hubo récord del mundo en los 3 000 m del etíope Lamecha Girma, quien rompió el crono conseguido hace 25 años por el keniano Daniel Komen e instauró la nueva plusmarca en 7:23.81 minutos.

Esta semana también fue noticia para el atletismo de la Isla el tercer puesto de Luis Enrique Zayas en el mitin de salto de altura Banskobystrická Latka. En el certamen desarrollado en Eslovaquia, el cubano logró un intento efectivo sobre los 2,25 metros, idéntico al del mexicano Edgar Rivera, por lo cual debió compartir este escalón del podio. Ambos fallaron tres veces sobre los 2,28 m. En dicha cita el premio correspondió al neozelandés Hamish Kerr, con récord nacional de 2,34 metros.

Zayas mantiene su aspiración de alcanzar la marca mínima exigida por la World Athletics para asegurar su presencia en el Mundial de Budapest, aunque de todas maneras, en caso de serle esquivo dicho anhelo, no debería encarar demasiados problemas para acceder por la vía del ranking, dada su participación activa y con buenos resultados en esta franja bajo techo de la temporada.

Por paradojas de la vida, aunque ha llegado al podio en algunas oportunidades este 2023, su mejor registro lo consiguió en Hustopece, República Checa, con 2,27 metros, pero allí concluyó en el quinto escaño. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.