Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se espera presencia de Arlenis Sierra en Setmana Ciclista-Vuelta Femenina a la Comunitat Valenciana

Dos importantes eventos del pedal comienzan este jueves en distintos puntos dela geografía mundial

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

De una manera peculiarmente triste comenzará este jueves en Valencia la VII Setmana Ciclista-Vuelta Femenina a la Comunitat Valenciana. El evento que cuenta con la participación de 23 equipos y 153 ciclistas, se vio marcado con un minuto protagonizado por las pedalistas, como sentido homenaje a la española Estela Domínguez, una joven promesa del ciclismo de solo 18 años, que fuera arrollada la pasada semana por un camión mientras entrenaba en Salamanca.

Las causas de la tragedia aún están siendo investigadas pues se desconoce si se debió a una distracción del conductor o por un deslumbramiento por el sol.

El caso es que la tradicional carrera pretende además hacer un llamado de atención sobre la seguridad vial y el respeto hacia los ciclistas en la carretera.

Este año la justa estará dividida en dos partes. La primera serán dos jornadas con sprint final en Sagunto (jueves 16) y Vila-real (viernes 17); mientras para el sábado 18 queda reservada la prueba reina, entre Agost y Altea a 33 km de la meta. Ya para el domingo 19, habrá otra llegada dura y tradicional, muy cerca de la región de Gandía con línea ganadora en el Port de Sagunt tras 119 km de marcha.

Los cuatro días del mejor ciclismo femenino estará siendo protagonizado por un importante número de pedalistas de calidad, entre ellas destaca la campeona de España Mavi García, la campeona olímpica en Tokio Anna Kiesenhofer, así como Cecilie Uttruop Ludwig y Juliette Labous.

La ciclista neerlandesa, estrella del Movistar Team, Annemiek Van Vleuten, cuádruple campeona del mundo, ganadora del Tour y de tres Giros, que buscará su tercera corona consecutiva en la ronda valenciana en lo que debe ser última temporada rodando por el equipo telefónico. 

A van Vleuten, según la página oficial del conjunto, la acompañarán en la carretera Floortje Mackaij, Sara Martín, Lourdes Oyarbide y la cubana Arlenis Sierra.

Pedaleando por La Farola

Entre el 16 y el 19 de febrero los mejores ruteros de Cuba se reunirán en Guantánamo en pos de conquistar el Premio de Ciclismo La Farola, una lid que servirá de antesala a la segunda edición de la Vuelta a la Zona Oriental, a celebrarse del 22 al 26 de este propio mes.

La Agencia Cubana de Noticias señala que la Comisión organizadora del evento anunció que el mismo constará de cuatro etapas, una de ellas en contrareloj individual, dos de alta montaña y otra en circuito, y además se confirmó la presencia de los equipos de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos, junto al seleccionado anfitrión.

La ceremonia inaugural se previó para este jueves, con salida en el norte de la oriental ciudad, por la Autopista Nacional hacia la vecina provincia de Santiago de Cuba, punto de partida de los pedalistas para disputar los primeros 20 kilómetros en contrarreloj, de un total de 321 a cumplir en la carrera.

Para el viernes 17 los pedalistas transitarán en un circuito organizado en las principales calles de la urbe guantanamera, con partida y meta frente al parque central José Martí (60 km).

Desde este mismo punto saldrá la caravana multicolor de ciclistas en la mañana del sábado 18, rumbo a los terrenos montañosos hasta el Alto de Limonar y luego retornar por igual vía hacia la Villa del río Guaso (93 km).

La cuarta y última etapa (148 km), pactada para el venidero domingo 19, arrancará desde la cabecera provincial y tendrá su meta en el malecón de Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, luego de pedalear en difícil escalada por el Viaducto La Farola.

Como se recordará, en 2021 se corrió la última versión de este Premio, el que fuera dominado por los guantanameros Hidalgo Vera, Amílcar Pineda y Hamel de la Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.