Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quiénes deben liderar sus grupos?

En tres de los cuatro grupos conformados se puede vislumbrar, sin mucha dificultad, un ganador

Autor:

Norland Rosendo

De los cuatro grupos conformados para la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, salvo en el A, donde aparece Cuba, se vislumbra un ganador en tres de ellos, o al menos es más fácil dar pronósticos.

Japón cuenta con el equipo más fuerte de la llave B y todos los vaticinios leídos lo ubican entre los mejores cuatro del campeonato. Liderados por la superestrella Shohei Ohtani (Angelinos de los Ángeles), los samuráis cuentan con el también Grandes Ligas Yu Darvish (Padres de San Diego) y el nacido en Estados Unidos Lars Nootbaar (Cardenales de San Luis).

El resto de la nómina está integrado por jugadores de la organización del béisbol profesional japonés, entre ellos, Munetaka Murakami, autor de 56 jonrones en la pasada temporada, récord para los nacidos en ese país, y Roki Sasaki, quien lanzó 17 innings perfectos en el segundo mejor béisbol del mundo.

Los nipones archivan par de títulos (2006 y 2009) y bronces en 2013 y 2017. Se han preparado para recuperar el trono, incluso, pagaron los seguros exigidos para disponer de sus MLB antes del 3 de marzo.

Su escolta debe ser Corea, que después de subir al podio en las dos primeras ediciones: tercero y segundo, respectivamente, no pudo siquiera clasificar a la segunda fase en los dos Clásicos siguientes (noveno y décimo). Que Australia, China y República Checa clasifiquen sería una sorpresa.

En el apartado C, el vigente campeón, Estados Unidos, exhibe una plantilla sólida, a pesar de algunas bajas de la lista inicial, con la que revalidar la corona y confirmar que los lugares ocho, cuatro y seis de las citas precedentes no se corresponden con el linaje del país donde se juega el mejor béisbol del mundo.

Bastan algunos nombres para calibrar la banda estadounidense: Mike Trout (Angelinos), Nolan Arenado (Dodgers), J. T. Realmuto (Phillies), Mookie Betts (Cardenales)…

La escolta no está igual de clara entre Canadá, México y hasta Colombia. Los tres están armados con jugadores pertenecientes a organizaciones de la Gran Carpa en sus diferentes niveles. Si hay que decantarse por uno, me inclino por los mexicanos.

Gran Bretaña, cuya nómina cuenta con un solo jugador nacido allá, no es para despreciar, pues igualmente está conformado por agentes libres y peloteros de ligas menores. Oficio tienen.

En el grupo D juntaron a tres medallistas de Clásicos: República Dominicana, rey en 2013; Puerto Rico, plata en 2013 y 2017, y Venezuela, bronce en 2009. Uno de ellos se va a quedar fuera de los cuartos de final, porque casi nadie da posibilidades a Israel y Nicaragua.

Los dominicanos suman la mayor cantidad de votos para liderar la fase preliminar. A pesar de la baja por lesión del inicialista de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr., siguen con un cuadro interior fortísimo y una nómina muy integral.

En el A es donde más polémica hay. ¿Cuba y Taipéi de China? Panamá e Italia no pudieron sumar a sus mejores jugadores de MLB, pero sus nóminas son profesionales, igual que la de Países Bajos que usted debió ver anoche. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.