Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondo por equipos amenizará citas multideportivas

Más allá de las medallas, las clasificaciones centroamericanas y los puntos para el ranking puestos en disputa en la lid, el certamen sirvió además para romper el hielo en lo que respecta a la nueva modalidad de este deporte para Cuba

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La Panam Series de Taekwondo, sensacional torneo que fuera celebrado recientemente en Heredia, Costa Rica, se tradujo en éxitos tanto para Cuba, como para la disciplina de manera general.

Más allá de las medallas, las clasificaciones centroamericanas y los puntos para el ranking puestos en disputa en la lid, el certamen sirvió además para romper el hielo en lo que respecta a la nueva modalidad de este deporte que la máxima dirección del taekwondo a nivel regional, pretende activar durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Se trata del Team Kyorugui, una propuesta de combate por equipos que, por primera vez, se incluirá en este tipo de citas multideportivas. Es un proyecto muy personal de la Unión Panamericana (PATU) que busca dar la oportunidad a países que no tienen capacidad de desarrollarse en otras modalidades, que puedan hacerlo en este formato, tal y como ha sido explicado por Juan Manuel López Delgado, presidente de PATU y vicepresidente de la Federación Mundial de Taekwondo. 

Este 22 de febrero último se celebró el Torneo de Team Kyorugui que formó parte del programa de competencias del Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el cual tuvo por escenario el Palacio de los Deportes costarricense. En este intervinieron ocho equipos en la rama masculina e igual número en la femenina.

El sistema de round robin empleado puso en manos de varias delegaciones, el cupo que garantiza la presencia de sus respectivos países en la disputa por preseas de esta atractiva modalidad en la fiesta centrocaribeña. 

En la justa para damas clasificaron los conjuntos de Honduras, Costa Rica, México y Cuba; mientras que México, Cuba, Colombia y Puerto Rico lo harán por los caballeros. 

La prueba de Team Kyorugui no debe considerarse como novedosa si tenemos en cuenta que varios países de América ostentan medallas en la modalidad en copas del mundo de la disciplina; sin embargo, no fue hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se mostró al mundo este formato en eventos multideportivos, aunque en aquella oportunidad no fue competitivo, sino una demostración.

De ahí la importancia de que, a la modalidad le hayan abierto las puertas de nuestros certámenes continentales.

Según la web oficial de la Unión Panamericana de Taekwondo, previo a las justas del área, habrá una parada estratégica en República Dominicana, nación señalada como sede del 1er. Campeonato Panamericano de Team Kyorugui, lid prevista para el venidero 29 de abril.

No obstante, también fue anunciado que tras el Torneo Clasificatorio de Taekwondo a Santiago 2023, pautado del 22 al 23 de marzo en Río de Janeiro, Brasil, se desarrollará un evento de Team Kyorugui en el marco del Pan-Am Series II, programada del 24 al 27 de este propio mes y en la misma ciudad brasileña.

Santiago 2023 será la décima cita con presencia del taekwondo en Juegos Panamericanos desde su debut en Indianápolis 1987.

La disciplina forma parte del programa de Centro Caribe Sports desde la cita de México 1990.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.