Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

San Salvador en detalles

A menos de 150 días del inicio de una de las fiestas multideportivas de la región programadas para este año, JR los acerca a la justa por medio de algunas pinceladas

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El Salvador no es precisamente un país inexperto en lo que a funcionar como sede de un evento multideportivo se refiere, mucho menos si hablamos de la competición deportiva más añeja que existe en nuestro continente: los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Y es que su capital, San Salvador, ya conoce de presiones y retos cuando se trata de organizar un certamen de tamaña relevancia, pues le ha tocado, no una, sino par de veces, esta responsabilidad, y por si fuera poco, va camino a su tercera incursión.

La primera vez que unos Juegos llevaron el nombre de Centroamericanos, fue precisamente la urbe salvadoreña la que los acogió, coincidiendo además con su debut como anfitrión de la lid. En aquella oportunidad, el torneo vio la luz del 16 de marzo al 5 de abril del lejano año 1935.

Esa, que fue la 3ra. edición de los Juegos, estuvo a punto de no celebrarse, pues un fuerte temporal impidió que se efectuara la lid en 1934, tal y como correspondía; pero El Salvador no desistió, sino que pidió prórroga de un año, con lo cual se alteró el ciclo cuatrienal de la fiesta multideportiva.

En dicha cita, los atletas aumentaron a 741 y los deportes también se incrementaron con la inclusión de golf, equitación, boxeo y lucha.

San Salvador volvió a organizar una cita semejante en 2002, específicamente la edición 19 de los Juegos, evento que tuvo lugar entre el 19 y el 30 de noviembre de ese año.

Un estadio «Mágico»

Con una inversión de unos 115.2 millones de dólares facilitada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según datos ofrecidos en fecha reciente por el Comité Organizador de los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN), prevé el remozamiento, entre otros escenarios, del Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, parque donde se desarrollará la inauguración y la clausura de la justa.

La instalación, que acogerá deportes como el atletismo, presenta a día de hoy un avance de la obra bastante significativo: un 50 por ciento en la parte financiera y un 40 por ciento en lo que es infraestructura u obra de ejecución, de acuerdo con lo precisado por los responsables de la organización del torneo.

El Estadio Jorge «Mágico» González, alguna vez conocido como Flor Blanca, es el coliseo olímpico de El Salvador. En su grama se han desarrollado los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002, y los Juegos Centroamericanos en 1977 y 1994.

Se trata del segundo estadio más grande de la nación y el quinto en enormidad de toda la región centrocaribeña. Actualmente sobre él se desarrollan encuentros de fútbol, tanto de la liga mayor como de otras categorías, de segunda división, juegos estudiantiles y también se llevan a cabo competiciones de atletismo, tanto nacionales como internacionales.

En 2002, como parte del aniversario 70 de su construcción y de la fiesta regional de ese año, se completó la remodelación más importante en toda su historia. Se duplicó su aforo inicial, se modernizó en su totalidad, fueron instaladas 20 mil butacas para mayor comodidad de los espectadores y se dio la bienvenida a una nueva pista de Tartán, que es hoy considerada la más moderna y funcional de Centroamérica y
donde se han realizado las competencias de atletismo más relevantes del Istmo.

Cuatro años después de su gran remozamiento, el Gobierno del entonces presidente Elías Antonio Saca decidió cambiar el nombre a Estadio Nacional Jorge «Mágico» González, en honor al futbolista más emblemático del país.

Para esta nueva justa, «El Mágico» tendrá un césped de excelente calidad de la marca Bermuda, drenaje, iluminación y pista de atletismo de primer nivel. Además, todo el escenario contará con nuevas butacas.

Un buen plan médico y mejor voluntariado

El proceso para formar parte del Programa de Voluntariado para los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ya está en marcha. De acuerdo con los organizadores de la lid, decenas de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de El Salvador (UES) se han mostrado interesados en involucrarse.

COSSAN realizó una convocatoria masiva a toda la comunidad universitaria para poderles explicar el proceso de voluntariado para los Juegos y atraer a los jóvenes para que se sumen al evento.

Según se supo, la UES ha inscrito unas 1 300 personas entre estudiantes y docentes para formar parte del equipo de voluntarios.

A la fecha, el programa registra 5 456 voluntarios inscritos, gracias al aporte de las universidades privadas, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de San Salvador (IMDER), los que están siendo instruidos por medio de cuatro módulos de entrenamiento. Se espera que la cifra continúe en aumento con el paso de los meses.

Más de 5400 voluntarios ya han confirmado su presencia en la cita salvadoreña. Fotos: Centro Caribe Sports

Es una experiencia que la comunidad universitaria del país repite, puesto que ya fueron convocados en la versión de 2002.

Por otro lado, representantes del COSSAN e integrantes de la Comisión Médica de Centro Caribe Sports han previsto con lujo de detalles todo el plan médico para los Juegos; así como el plan antidopaje, incluyendo las atenciones y las emergencias.

Entre los aspectos que analizaron se encuentran el cuidado de la salud ambiental, alimentación, fumigación, desechos sólidos y temas relativos a la prevención y atención médica durante los Juegos; algo que de cumplirse, dejará un legado muy importante tanto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe como para el pueblo de El Salvador y del área.

El lema: «Es momento de trascender» y un logo en el que destacan siete estrellas formando un círculo, representan el constante movimiento, la evolución y el proceso de transformación que vive El Salvador; además de la armonía, la prosperidad y la gloria de un país que está apostando al progreso, a la esperanza y al valor, del certamen centrocaribeño, solo nos queda por conocer la mascota y su canción oficial, un misterio que se mantendrá hasta el próximo 23 de marzo, fecha señalada para dar a conocer cuáles serán estos imprescindibles símbolos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.