Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Giraldilla está de vuelta

Cuba es la nación con más concursantes en todas las modalidades, gracias a más de 20 atletas, y un vistazo a los planteles masculino y femenino confirma una gran renovación

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La última vez que se celebró el Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana ocurrió en 2019 y no fue hasta este año que se pudo retomar la realización de una lid acostumbrada a traer atletas de diferentes países, algunos de ellos de buen nivel. Ayer inició en el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva la nueva edición con la presencia de representantes de Inglaterra, Perú, Israel, Indonesia, Jamaica, Estados Unidos, Guatemala, Bulgaria, Croacia, Canadá, Ecuador y nuestro país.

Cuba es la nación con más concursantes en todas las modalidades, gracias a más de 20 atletas, y un vistazo a los planteles masculino y femenino confirma una gran renovación, con los liderazgos de Yeily Ortiz, la reincorporada Taymara Oropeza y Roberto Carlos Herrera.

En diálogo con Juventud Rebelde, Orlando Cala, comisionado nacional de la disciplina desde hace pocos meses, declaró que este certamen permite a los miembros de la preselección cubana y a atletas con perspectivas enfrentarse a rivales de otros países con mayor recorrido en justas internacionales. Constituye el primer gran momento de fogueo de nuestros equipos nacionales, agregó, pues la última competición que asumieron fue los Juegos Panamericanos Junior de Cali, entre noviembre y diciembre de 2021.

Ante las ausencias del estelarísimo Osleni Guerrero, Leodannis Martínez y Thalía Mengana, quienes abandonaron el conjunto insular en 2022, en México, Cala reconoció que era inevitable efectuar una renovación en las filas, cuyo promedio de edad es de 21 años. Celebró el regreso de la holguinera Oropeza, una figura muy conocida en el área, con medallas en eventos multideportivos, quien representa un puntal para el resto de los integrantes, la gran mayoría con escasa experiencia en el extranjero.

El directivo resaltó también la presencia de Yeily y Roberto Carlos, únicos, además de Taymara, con asistencia a eventos fuera de la Isla; Juan Carlos Bencomo, un joven de 18 años con tremendas condiciones, que mide alrededor de dos metros, y Leyanis Contreras, una cienfueguera con mucho potencial para ser utilizada en las modalidades de dobles.

«Antes de iniciar el Giraldilla teníamos pronósticos reservados, pero después de ver lo que pasó este jueves, en la primera fecha, creo que sobrecumpliremos nuestros vaticinios. Las mayores expectativas están en el doble femenino y el mixto, y en lo que pudieran avanzar Yeily y Taymara, quien con poco tiempo de preparación desde su retorno, considero que tuvo una actuación formidable en el single, aunque haya perdido. De manera general, creo que se ha avanzado, a pesar de contratiempos y falta de recursos y entrenamiento.

«Los países visitantes están contentos por la organización y desde ahora los invitamos para la edición de 2024, queremos sumar más naciones y competidores, y así ganar prestigio, algo que ha caracterizado este certamen. Nos propondremos hacer una mejor convocatoria por todas las vías, desde Cubadeportes hasta en las diferentes embajadas en Cuba», explicó quien fuera entrenador en República Dominicana durante varios años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.