Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba firma su segunda mejor actuación histórica en clásicos mundiales de béisbol

Estados Unidos se impone en la semifinal con pizarra de 14-2. Este lunes será recibido el equipo en La Habana

Autor:

Norland Rosendo

El equipo de Estados Unidos, campeón vigente, derrotó a la selección cubana por amplio margen de 14-2 en la primera semifinal del quinto Clásico Mundial de Béisbol, jugada en la ciudad de Miami, donde este lunes Japón y México chocarán por el otro pase al juego de campeonato.

Los anfitriones desplegaron una poderosa ofensiva de 14 imparables, entre ellos cuatro jonrones, y recibieron un solo escón durante los ocho innings consumidos al bate.

El lineup de los estadounidenses mostró su potencia desde el mismo capítulo inicial cuando Paul Goldschmidt (5-2, 4CI, 1BB, 1K) sacudió palo de vuelta entera y empujó sus dos primeras vueltas de la noche.

Par de jonrones firmó el noveno en la tanda, Trea Turner (5-3, 4CI, 1K) y Cedric Mullins subió el marcador definitivo con palazo en el octavo tramo.

También tuvieron juego de multijts Betts (6-3) y Nolan Arenado (3-2, 1CI, 1K). El fenómeno Mike Trout ligó un incogible en cinco viajes al plato y se tomó par de ponches.

Cuba comenzó agresivo con tres imparables seguidos y un boleto remolcador a Alfredo Despaigne, pero los siguientes bateadores no pudieron empujar ni una más ante W. Wainwright, quien se anotó su segunda victoria en el torneo con trabajo de 4.0 INN, 1CL, 5H, 1K y 1BB.

Con una pizarra tan desproporcionada, los norteños apenas emplearon a dos hombres del bullpen para completar el recorrido y preservarse para el partido por el título el próximo martes en esta misma instalación.

Por el Team Asere, Andy Ibáñez, quien entró en la alineación regular como camarero por Yadil Mujica, el líder en remolques del equipo con seis y el más eficiente empujando corredores en posición anotadora de 9-5, impulsó la última anotación con cohete al medio del campo en el quinto inning.

En esa entrada el tercer out lo entregó Ariel Martínez con ponche, una oportunidad ideal para haber enviado un emergente, pero el alto mando sorprendió luego poniendo a Lorenzo Quintana a la defensa por él.

En total, los nuestros conectaron 12 incogibles con protagonismo de Yoelkis Guibert, de 4-3, mientras Yoan Moncada y Erisbel Arruebarrena (4-2) y Luis Roberts (5-2) también ligaron más de uno.

Sin embargo, el picheo, la mejor arma de los cubanos en el Clásico, estuvo muy asequible y además de soportar 14 imparables, entregó siete bases por bolas, muy bien aprovechadas por los bateadores estadounidenses.

El revés fue a la cuenta de Roenis Elías (2.0 INN, 3CL, 4H, 1BB, 1K). El único out que sacó Miguel Romero fue un ponche para terminar la justa con 13, el mejor del campeonato en ese acápite, al tiempo que regalaba su primer y único boleto y le anotaron dos carreras limpias.

Al resto de los hombres del bullpen empleados, Carlos Juan Viera, Ronald Bolaños, Elián Leyva, Frank Abel Álvarez y José Ramón Rodríguez le marcaron al menos una carrera a cada uno.

Esta es la segunda mejor actuación de un equipo cubano en clásicos, luego de la plata de 2006. Por primera vez jugaron juntos atletas de Grandes Ligas en activo y de los campeonatos nacionales y la experiencia dejó saldos favorables.

Este lunes regresará el equipo a Cuba y será recibido como se merece por su destacada actuación en el torneo, cerca de las diez de la mañana, luego de un recorrido por algunas arterias principales de La Habana, se efectuará el acto oficial en la el coliseo de la Ciudad Deportiva.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.