Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán 8vo tope amistoso de ajedrez Paul Morphy in Memoriam

El encuentro contará con media docena de equipos 

Autor:

Redacción Deportiva

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), la Dirección Provincial de Deportes de Matanzas y el proyecto de desarrollo local Villa Capablanca convocan a la 8va edición del Tope amistoso por equipos Paul Morphy in Memoriam, prevista a desarrollarse el sábado 25 de marzo de 2023 como parte de las acciones programadas para el espacio socio-cultural Biblioteca Abierta.
 
Este match por equipos involucrará a los jugadores que representaron al Equipo Biblioteca Nacional José Martí, y a las jóvenes promesas del ajedrez cubano que defendieron los conjuntos ISLA Infantil 1 e ISLA Infantil 2 en el XIV Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022. También asistirá una representación selecta del ajedrez escolar matancero, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la CUJAE y los alumnos del proyecto Villa Capablanca. 
 
Tal como ocurrió en las ediciones previas de los Topes por Equipos, el M.Sc. Amado René del Pino, especialista de la Sala Cubana de la BNJM; la WGM Vivian Ramón, primera Campeona Iberoamericana de Ajedrez y Vicepresidenta de la Federación Cubana de Ajedrez; y el CM Michel Yglesias Herrera y el FM Dennys Orduñez Echarte fungirán como capitanes de los respectivos conjuntos. La competencia será oficiada por el AF Merquiades Quintana Mesoner. Los resultados de cada ronda serán divulgados en tiempo real a través de la página chess-results.com. También se darán a conocer detalles de interés periodístico relacionados con el Tope en la página www.bnjm.cult.cu
 
En el tope intervendrán cuatro equipos conformados por cuatro tableros titulares y dos suplentes -denominados ISLA, BNJM, CUJAE y Matanzas. Se prevé en el horario de la mañana disputar una fase de todos contra todos (rondas 1°, 2° y 3°) de la que se obtendrá un escalafón del 1° al 4° lugar, en dependencia de los puntos obtenidos (dos por una victoria, uno por el empate y ninguno por la derrota). En la sesión de la tarde los lugares 1º y 2º de la fase preliminar disputarán la primera posición de la competencia, mientras 3º y 4º se enfrentarán por completar el podio. La cadencia de juego será 20 minutos + 10 segundos de bonificación por jugada.
 
Los resultados individuales serán computados para el ranking ELO Rápido de la Federación Internacional de Ajedrez. 
 
Las tres primeras ediciones de los Topes Paul Morphy se realizaron bajo el sistema Scheveningen, en la que los equipos de la BNJM (1º edición) e ISLA (2º y 3º ediciones) se adjudicaron la victoria. En la cuarta y quinta ediciones de la competencia se adoptó el Formato Final 4, y en ambas obtuvo la victoria el equipo de Matanzas, derrotando a sus pares del ISLA y de Villa Capablanca respectivamente. En 6ta edición el equipo de la BNJM retomó su senda de triunfo al derrotar en la final al conjunto ISLA 1. Y en la competencia más reciente que se convocó el 18 de febrero de 2023 el equipo BNJM 1 tuvo que conformarse con el 2do lugar al caer en la final frente a CUJAE 1.
 
Este torneo se convocó por primera vez en mayo de 2022 para rendirle tributo al maestro norteamericano Paul Morphy (1837-1884) -considerado el primer jugador del ajedrez moderno y el primer niño prodigio de la historia de los trebejos. Durante 2022 se conmemoró el aniversario 185º de su nacimiento (Nueva Orleans, 22 de junio de 1837) y los 160 años de su primera visita a Cuba (17 de octubre de 1862) lo cual constituyó hasta ese momento el más grande hito de la historia del ajedrez cubano. También la figura de Morphy fue el motivo central de la revista El Pablo Morphy (1891-1892), dirigida por el periodista Andrés Clemente Vázquez, la más importante publicación cubana consagrada al ajedrez durante el siglo XIX.
 
Dichas acciones competitivas tienen la intención de crear un espacio permanente para el ajedrez en las sucesivas ediciones de Biblioteca Abierta, así como estrechar los lazos institucionales entre la BNCJM, la Federación Cubana de Ajedrez y la Universidad del Deporte.
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.