Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba a Juegos del Alba con amplia delegación

La prensa deportiva obtuvo una actualización sobre cómo marcha la clasificación de Cuba a los eventos multideportivos del año

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Tras 12 años sin celebrarse, los Juegos del Alba retornan al calendario competitivo para, a través del deporte, fortalecer los lazos de amistad entre las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para las Américas.

De ahí que la lid multideportiva, con fecha de inicio el venidero 22 de abril y de cierre el 29 del propio mes, sea en este minuto, el certamen que mantiene al movimiento deportivo cubano en férrea preparación.

«El objetivo de nuestra delegación, la cual está compuesta por 409 integrantes entre atletas, entrenadores, delegados, personal médico y jueces, no será ganar los juegos, sino prepararse de cara a las citas de San Salvador y Santiago de Chile», expresó José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder en la habitual reunión que sostiene el organismo rector del deporte cubano y la prensa especializada.

En el encuentro, que contó además con la presencia de Ariel Sainz Rodríguez, vicepresidente del Inder, se especificó que, a la fiesta deportiva con sede en los estados venezolanos de Caracas, La Guaira y Miranda, la Mayor de las Antillas acudirá con 265 atletas, repartidos en 138 hombres y 127 mujeres, los cuales intervendrán en 24 disciplinas.

Los Juegos del Alba, en su 5ta edición, reunirán a los 11 países que integran la Alianza y como nación invitada especial estará una delegación de Rusia que llegará con 48 deportistas, quienes participarán en siete deportes.

Según se dio a conocer en la reunión, el acto de abanderamiento de la comitiva cubana se realizará el venidero 15 de abril en el Centro de Alto Rendimiento de La Habana, Cerro Pelado.

Durante el cónclave desarrollado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, también se actualizó sobre las clasificaciones de Cuba, tanto a los Juegos Centroamericanos de San Salvador como a los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos eventos previstos para este año.

Actualmente, han asegurado su presencia a la urbe salvadoreña un total de 412 atletas (209 masculinos y 203 femeninos) en 25 disciplinas; aunque, la cifra de clasificados aumentó recientemente con la incorporación del raquetbol, deporte que acaba de obtener nuevos boletos a la justa centrocaribeña, en ambos sexos.

No obstante, a decir de José Antonio Miranda, el número de deportistas asistentes a San Salvador, se espera que se incremente hasta rondar los 500 clasificados, pues aún faltan por incluirse, el judo, el atletismo y la natación, estos dos últimos clasifican por ranking.

Cuba, para aspirar a ganar los Juegos Centroamericanos deberá obtener unas 124 medallas de oro, una meta compleja si tenemos en cuenta la fortaleza de México, amplio favorito para liderar el medallero; no obstante, el propósito de la delegación criolla será el de estar entre los tres primeros lugares de la tabla de preseas.

La importancia de la lid regional también radica en el hecho de que, en territorio salvadoreño, 12 disciplinas otorgarán cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, torneo para el cual nuestro país, ya tiene asegurados la asistencia de 126 atletas (64 chicos y 62 chicas), pero se piensa que finalmente se alcancen entre 250 y 280 boletos en total.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.