Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 16 centímetros de la «franja prohibida»

La joven triplista cubana Leyanis Pérez volvió a acaparar titulares tras su medalla de oro en la Liga del Diamante

Autor:

EDUARDO GRENIER

Han pasado aproximadamente 48 horas desde que Leyanis Pérez subiera a lo más alto del podio durante la parada de la Liga del Diamante acaecida en Rabat, Marruecos. Por ende, en el argot periodístico, referirse a dicho suceso como una noticia sería violar uno de los valores más significativos de esta: la inmediatez.

Empero, resultaría imperdonable no comentar acerca de un resultado esperanzador de cara al futuro y también al presente, pues con apenas 21 años, no sería disparatado asegurar que la triplista pinareña posee a día de hoy las mayores posibilidades de conseguir una actuación notable en el Mundial de Budapest, en agosto próximo. 

El brinco de 14,84 metros (m) así lo ratifica. Tal y como dice la frase que titula este texto, quedó muy cerca de la «franja prohibida», por decirle de alguna manera a esa línea temible de 15 m que solo han osado superar unas pocas en todo el mundo. 

Es decir, si el otro día Leyanis había conseguido con ese 14, 80 m en la Copa Cuba superar su propia marca personal y muchos asociaron su logro al hecho de que la competencia se desarrollara en la Habana, ahora ha destrozado con este nuevo salto, igualmente lo mejor de su vida, todas las dudas de los escépticos.

La otra cubana que salió a la pista en Marruecos, Liadagmis Povea, no estuvo nada bien y el hecho de haber quedado lejos de sus mejores registros enciende las alarmas. Junto a Leyanis, Povea también cargará sobre sus hombros la responsabilidad de ser una de las líderes del atletismo cubano en los eventos más importantes de esta temporada.

Por supuesto, en el caso de ambas triplistas, todavía las quedan varios certámenes en el calendario, por lo cual resulta una incógnita y a la vez un reto ver si llegan en su mejor estado físico a las urbes en las cuales se efectuarán el Mundial y los eventos múltiples.

Y específicamente Leyanis, ya lo hemos comentado en otras ediciones de nuestro diario, deberá explotar al máximo unas condiciones ideales para triunfar y ser grande en una modalidad que ahora mismo sigue viviendo bajo la jerarquía absoluta de Yulimar Rojas.

Para cerrar la página atlética de este mes de mayo, mañana queda reservada la presencia de Roxana Gómez, Rose Mary Almanza y Shainer Reginfo, junto a la discóbola Silinda Morales, en el Mitin de Montreuil, Francia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.