Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos espera rival para disputar el título del Clausura

Tres equipos pelearán este sábado por el último boleto a la final del campeonato nacional de fútbol

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El Torneo Clausura de la 107ma. Liga Nacional de Fútbol ya tiene el nombre de uno de sus finalistas, luego de que Cienfuegos venciera por la mínima a Guantánamo en la penúltima fecha de la liguilla y se volviera inalcanzable para más de un rival.

Los Marineros viajaron al 13 Norte del extremo oriental con la posibilidad de asegurar su pasaje al choque por el título y no fallaron en su misión. El gol de Dorgis Rajadel al minuto 15 les permitió llevarse tres puntos y tener un total de 18, cifra superable solo por Holguín, uno de los tres equipos que aún tiene posibilidades de aspirar a la final.

El equipo de las Panteras orientales consiguió un resultado muy parecido al de los cienfuegueros, y con marcador de 1-0 superaron a domicilio a su oponente de turno, Matanzas (6), para llegar a 16 unidades. Cristian Valiente —de penal al 65— fue el goleador de la tarde en el terreno de la EIDE «ateniense», actuación con la cual llegó a la decena de anotaciones y recuperó la punta en la carrera por el liderato artillero del torneo.

Mientras, en el Antonio Maceo de Santiago de Cuba (7), los Diablos Rojos y el representativo de La Habana (14) hicieron «tablas» en un choque sumamente cerrado. Yasmany Feraud (33) por los de casa y Oswal Hernández (77) para la visita fueron los goleadores del choque.

Ahora bien, luego de estos resultados, lo único que queda claro es que Cienfuegos será, como mínimo subcampeón nacional, y que tanto Santiago como Matanzas están completamente fuera de la pelea por la corona.

Por otra parte, los tres planteles restantes se lo juegan todo en la décima jornada.

El que más claro lo tiene es Holguín, equipo que depende de sí mismo gracias a la ventaja de dos puntos que tiene sobre Guantánamo. Una victoria les basta a los de la ciudad de los parques para confirmar su presencia en el choque definitivo. No obstante, un empate complicaría las cosas.

En caso de que los holguineros sumen un solo punto en su próximo partido, un triunfo de los del Guaso o los Leones capitalinos en su duelo particular los llevaría a superarlos gracias a su mejor diferencia de goles, que es de +11 y +3, respectivamente, a la vez que los felinos tienen +2.

Si a los guantanameros les vale un empate de las Panteras en combinación con una victoria propia, el elenco de La Habana necesita un poco más, pues no solo están forzados a salir airosos, sino a rezar porque también pierdan los holguineros.

En la fecha final de la ronda clasificatoria, se cruzarán Cienfuegos y Holguín en Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur; La Habana y Guantánamo en La Polar; y Santiago de Cuba contra Matanzas en la estelar cancha situada en tierra indómita.

Tabla de posiciones: 1. Cienfuegos (18), 2. Holguín (16), 3. Guantánamo (14), 4. La Habana (14), 5. Santiago de Cuba (7) y 6. Matanzas (6).

Líderes goleadores: Cristian Valiente (HOL, 10), Oswal Hernández (HAB, 9), Alexei Zuaznábar (GTM, 9), Samuelvis López (GTM, 8) y Carlos Rafael Amores (MTZ, 7).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.