Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omara Durand sumó tríada dorada en París

La plusmarquista del orbe en 100, 200 y 400 metros, y ocho veces titular olímpica, arribó a 14 cetros universales en el estadio Charléty

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Este lunes cerró sus cortinas el Campeonato Mundial de Paratletismo, que había comenzado el pasado 8 de julio en París, Francia; por supuesto, por Cuba, la gran protagonista fue la imbatible velocista Omara Durand, quien completó su participación en el certamen con un metal de oro en los 200 metros, categoría T12 (débiles visuales profundos).

La medalla de oro en el doble hectómetro, conquistada con tiempo de 23.07 segundos (s), su mejor marca de la actual temporada. Fue la última de tres diademas idénticas que la santiaguera, en compañía de su guía Yuniol Kindelán, consiguió en la lid mundialista, una marca que estuvo a punto de convertirse en récord para la competencia y con el que hubiera podido aumentar su leyenda en las pistas, aunque está cerca de lograrlo, solo a cuatro centésimas.

La plusmarquista del orbe en 100, 200 y 400 metros, y ocho veces titular olímpica, arribó a 14 cetros universales en el estadio Charléty, donde se impuso primero en los 400 metros al cruzar la meta con tiempo de 52.82s y días más tarde, en la final de los 100, venció con crono de 11.62 segundos. Ambos registros fueron los mejores conseguidos por la pareja de corredores en lo que va de año.

En el torneo, al que asistieron más de 1 330 paratletas de 106 naciones, la Mayor de las Antillas conquistó cuatro medallas de oro y un bronce, siendo la actuación del saltador Robiel Yankiel Sol Cervantes, quien consiguió la primera presea dorada de la delegación criolla, con récord mundial incluido, otra de las notas sobresalientes de la justa para nuestro país.

El joven plusmarquista del salto de longitud de la categoría T47 (afectado de miembro superior) se llevó el oro con brinco de 7,63 metros, y junto a Omara y el jabalinista Ulicer Aguilera, premiado con bronce en la categoría F13 tras enviar su implemento hasta los 59,79 metros, volverán a la urbe europea el venidero año, cuando se les convoque a amenizar la cita de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

No obstante, no será este Campeonato Mundial la única oportunidad que tengan los paratletas caribeños para aspirar a llegar a la Ciudad Luz, pues en lo sucesivo habrán otras justas que también otorgarán los ansiados boletos, incluyendo una nueva lid global prevista para principios de 2024.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.