Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia es Latinoamérica en el Mundial femenino

A falta de una fecha para el cierre de la fase de grupos ya casi están definidos los octavos de final de la cita del orbe de fútbol para damas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La Copa Mundial Femenina de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda 2023 casi ha cerrado su etapa de liguilla y ya se prepara para entrar en las rondas de eliminación directa desde el próximo sábado, día en que iniciarán los octavos de final con tanda doble de partidos durante cuatro jornadas.

A estas alturas, las esperanzas de Latinoamérica se cifran únicamente en la selección de Colombia, plantel que acumula par de victorias en el grupo H y a falta del tercer partido de su llave ya aseguró su presencia en la siguiente fase.

Las cafeteras, lideradas por su estrella Linda Caicedo, vencieron por marcador de 2-0 a las sudcoreanas y superaron 2-1 a la poderosa Alemania, lo cual les allanó el camino de la clasificación antes de medirse a Marruecos este jueves. En la ronda de 16 mejores su rival pudiera ser Francia o Jamaica, en dependencia de cómo termine finalmente el grupo.

Atrás quedaron selecciones latinas como Costa Rica, Haití, Panamá y Argentina, últimas en los apartados C, D, F y G, respectivamente. Sin embargo, la despedida más dolorosa de todas fue la de Brasil, que con saldo de una victoria, un empate y una derrota fue tercera del grupo F y volvió a fallar una vez más en conquistar el principal trofeo del balompié mundial para mujeres.

Con la selección auriverde dijo adiós a estos eventos la leyenda conocida como Marta, máxima goleadora de estos torneos con 17 tantos y sin lugar a dudas la mejor futbolista femenina de todos los tiempos.

También de nuestro continente se despidió Canadá (3B), aunque por otra parte sí sobresalieron Estados Unidos y Jamaica, segundas en los apartados E y F, por ese orden.

Ocho duelos de altura

Los octavos de final, programados para comenzar el sábado 5 de agosto, lo harán con los duelos Suiza-España y Japón-Noruega, dos partidazos que habrá que mirar con muchísima atención.

Al día siguiente, el domingo 6, el menú incluye los enfrentamientos Países Bajos-Sudáfrica y Suecia-Estados Unidos, este último considerado como lo más parecido a una final adelantada que veremos de momento.

El lunes 7, Inglaterra partirá como favorita ante Nigeria, mientras que las australianas buscarán darle otro alegrón a su gente ante Dinamarca, aunque no será algo fácil de conseguir.

La etapa cierra el martes 8 de agosto, día en que Francia y Jamaica, líder y escolta de la llave F, esperan por el grupo H, en donde Colombia, Alemania y Corea del Sur deberán definir aún los lugares.

Los cuartos de final se jugarán entre el 11 y el 12 de este mes, mientras que las semifinales sucederán los días 15 y 16. El partido por el tercer puesto acontecerá el 19 y 24 horas después llegará el momento cumbre cuando se efectúe el choque por el título en el Accor Stadium de Sídney.

Puede ser que aún el Mundial de fútbol femenino no reciba la misma atención mediática que su versión varonil, pero cada vez más va ganándose el lugar que merece y sus principales estrellas se convierten en figuras a seguir por los jóvenes de todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.