Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leones afilan sus colmillos

Los habaneros no peleaban directamente el título desde la temporada 51, cuando se cruzaron con los Tigres de Ciego de Ávila

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Las cábalas no se cumplieron el martes en el Guillermón Moncada. El reñido séptimo juego de la semifinal del clásico de la pelota cubana fue otra vez azul. Por segunda ocasión en esta postemporada, Industriales necesitó siete partidos para vencer a unas aguerridas Avispas indómitas que devolvieron la alegría a su ciudad, aún en la derrota.

Lo de los Leones ha sido todo in extremis esta temporada, pero han logrado sortear sus rivales con éxito en el momento justo y ya están instalados, 11 años después, en la gran final de la Serie 62 frente a los Leñadores.

Los habaneros no peleaban directamente el título desde la temporada 51, cuando se cruzaron con los Tigres de Ciego de Ávila. De aquel equipo solo repiten hombres como Juan Carlos Torriente, Yasmani Tomás, Oscar Valdés y Yamil Rivalta, mientras que los jóvenes lanzadores vivirán por primera vez la presión de estas instancias.   

Sin embargo, no se puede decir hasta ahora que desde el montículo los brazos capitalinos se han quedado a deber. Quizá es en el pitcheo relevo donde están las principales cartas de triunfo para el estratega Guillermo Carmona. Entre Frank Herrera y Juan Xavier Peñalver han asegurado casi todas las victorias de Industriales en la postemporada.

En el caso puntual del serpentinero Novato del Año, Rafael Orlando Perdomo, quien tuvo buenos relevos frente a Sancti Spíritus, el muchacho parece haber tenido un lógico bajón durante la semifinal, luego de una campaña larga en la cual sostuvo con éxito varias veces a su equipo. Inteligentemente, la dirección azul le dio descanso en los compases finales del playoff frente a las Avispas y ahora su desempeño pudiera ser fundamental en el segmento decisivo de la temporada. 

Lo más certero que tiene Carmona en su rotación es Raymond Figueredo. El derecho lo demostró el martes cuando se subió al montículo en el caliente juego siete. De ahí en lo adelante todo resulta nebuloso. Reemberto Barreto y Silvano Echeverría secundaron con actuaciones medias a Figueredo en la semifinal, pero en realidad sabemos que cualquiera con disposición en el bullpen de los leones puede abrir. Esa ha sido la filosofía azul durante la serie: confiar en la juventud de sus serpentineros.          

Todavía pueden dar más

Si hay algo que aún preocupa a la fanaticada de la capital a las puertas de discutir el título de Cuba es la ofensiva del equipo que, a pesar de la victoria del martes, sigue siendo reducida. Un dato que describe muy bien ese panorama es que en los últimos cinco desafíos, Industriales solo pudo pisar la goma en 13 ocasiones.  

La mayor productividad madero en mano se concentra en tres hombres: Alberto Calderón, Yosvani Peñalver y Juan Carlos Torriente. Sin dudas tener en la alineación a un ex Grandes Ligas como Yasmani Tomás es una garantía, pues aunque no esté bien puede decidirte un partido. De hecho, en el último, de las tres carreras que produjeron los Leones una la anotó él e impulsó otra.

Un despertar ofensivo de los Leones puede poner en riesgo ese favoritismo que exhiben hoy los Leñadores para la final. A fin de cuentas los Azules han roto pronósticos desde la temporada regular y ahora están muy cerca de la meta dorada. Los terrenos del Julio Antonio Mella y el Latinoamericano dirán la última palabra.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.