Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cirilo, de hito en hito

Este viernes la cubana Yarisleidis Cirilo consiguió la primera presea para Cuba a escala mundial en una prueba individual para damas en el Campeonato Mundial de canotaje

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Yarisleidis Cirilo sabe que su nombre está en tres de los hitos de la historia del canotaje cubano. Pero, tal vez, ella no ha interiorizado que, a sus 21 años, lo logrado es, cuando menos, excepcional. La gesta comenzó en 2021 en Copenhague, Dinamarca, donde, junto a la villaclareña Katherin Nuevo, se convirtieron en las primeras medallistas del piragüismo femenino antillano en un Campeonato Mundial, tras ganar plata y bronce en la canoa biplaza. Al año siguiente, en la edición de Dartmouth, Canadá, ambas conquistaron un título sin precedentes a este nivel, en el C2-200 metros.

En la actual versión del certamen universal, que cierra sus cortinas hoy en la ciudad alemana de Duisburgo, la guantanamera se propuso obtener un trofeo ausente en los anaqueles de su hogar. Este viernes consiguió la primera presea para Cuba a escala mundial en una prueba individual para damas. Un oro en el C1-200 metros (tiempo de 44.799 segundos) que agiganta la hazaña.

Con este cetro, garantizó un boleto para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, evento multideportivo en el que también estará en otra especialidad. Ayer, en el Canal de Regatas de Wedau, ella y la villaclareña Yignolis Francheska López entraron en la sexta posición en la final A del C2-500 metros, con registro de 1:56.185 minutos, y se adueñaron de una de las ocho plazas en disputa para la cita bajo los cinco aros.

En esta misma prueba, hace dos años, Yarisleidis y Nuevo —no asistió a la justa del orbe— lograron el metal de bronce en la capital danesa, con crono de 1:57.70 minutos. En ese entonces, fueron superadas por las embarcaciones de Ucrania y Belarús, ocupantes de los escaños uno y dos, respectivamente. 

Este sábado igualmente concursó el guantanamero José Ramón Pelier, vencedor en la final B de la canoa monoplaza a mil metros, con tiempo de 3:49.456 minutos. Tras este resultado, descansó en la décima posición.

Precisamente Pelier cerrará las acciones hoy por la Mayor de las Antillas en la última fecha, cuando ocupe la línea seis de la final del C1-5 000 metros, en la que aparecen inscritos 30 atletas de igual número de países. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.