Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gladiadores comenzarán la ruta parisina

Del 16 al 24 de septiembre tendrá lugar el mundial de luchas que otorgará los primeros boletos de este deporta hacia las olimpiadas de 2024

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

Belgrado, capital de Serbia, volverá a ser por segundo año consecutivo la sede del Campeonato Mundial de Lucha en 2023, luego de que este honor le fuera retirado a la urbe rusa de Krasnoyarsk.

En la principal urbe de la nación balcánica se reunirán entre el 16 y el 24 de septiembre los mejores gladiadores del planeta, quienes esta vez no solo ansían una presea, sino uno de los cinco boletos disponibles en cada una de las 18 divisiones programadas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Si bien los atletas cubanos de la disciplina viajarán a tierra serbia con la moral muy alta luego de ganar 15 de 18 títulos posibles —más tres bronces— en la cita centrocaribeña de San Salvador, todos están conscientes de que el torneo planetario implica un nivel de completamente superior de exigencia.  

Desde el Archipiélago antillano, viajarán al otro lado del Atlántico un total de 11 representantes en busca de su pasaje a la próxima competencia bajo los cinco aros.

En la modalidad grecorromana, el profesor Raúl Trujillo llevará equipo completo. El sexteto del estilo clásico será encabezado por el monarca olímpico Luis Orta (67 kg) y el multimedallista del orbe, Oscar Pino (130 kg), —ambos actualmente en Croacia—, más otros talentosos como Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Yosvanys Peña (77 kg), así como el debutante Kevin de Armas (60 kg).

Con el grupo estará también el tetracampeón olímpico y pentacampeón mundial Mijaín López, quien estará junto a sus compañeros en una base de entrenamiento en Bulgaria y buscará ponerse a punto de cara a los retos venideros.

Mientras, en el estilo, libre Cuba contará con cinco deportistas que justo antes del gran evento tendrán una etapa de preparación en suelo francés.

Por el sector femenino, dirigido por Filiberto Delgado, estarán Yuneylis Guzmán (50 kg) y Milaymis Marín (76 kg). Luego, en el masculino, a las órdenes de Julio Mendieta, el trío de aspirantes estará compuesto por Alejandro Valdés (65 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Arturo Silot (92 kg).

Cuba no obtiene medallas en Campeonatos Mundiales absolutos desde 2019, cuando Ismael Borrero se coronó en 67 kilos y Oscar Pino fue subtitular en los 130.

El camino y sus paradas

En la justa de Belgrado, habrá un tique directo hacia París para los cuatro medallistas de cada división (oro, plata y dos bronces). Finalmente, el asiento número 5, será para el vencedor del combate extra que sostendrán los quintos clasificados en todas y cada una de las 18 categorías de peso.

No obstante, quienes no logren asegurar su presencia en la lid parisina durante el torneo planetario, tendrán otras dos oportunidades para hacerlo. En el caso de nuestros atletas, deberán ir al clasificatorio panamericano de Acapulco, México (1-3 de marzo), en donde ambos finalistas se ganarán el boleto.

Aquellos que fallen en esa segunda parada, tendrán un último chance en Estambul, Türkiye (9-12 de mayo), urbe en donde se realizará la repesca mundial que otorgará tres plazas: una para cada finalista y otra para el vencedor del duelo entre los dos bronces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.