Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la mente en China y el oro

Eddy Cajigal, mentor del equipo Cuba sub-23, anuncia jugadores titulares para el debut en el Panamericano

Autor:

Norland Rosendo

Ni un minuto se sentó durante el tiempo que permaneció dentro del campo de juego, pendiente de cada ejercicio. Una indicación aquí, otra allá, así estuvo todo el tiempo el mentor Eddy Cajigal en la mañana de este jueves en el estadio Latinoamericano.

Caminaba de un lugar a otro, mientras los jugadores cumplían la última sesión de entrenamiento previo a la partida para Nicaragua, donde entre sábado y jueves se dirimirá el campeonato panamericano de béisbol sub-23.

Solo al final de la preparación, el también director de Santiago de Cuba en la Serie Nacional y la actual Liga Élite, quien jugó 13 temporadas con las Avispas, accedió a dialogar con Juventud Rebelde

—¿Satisfecho con la nómina?

—Hicimos un análisis sobre lo que necesitábamos como equipo, valoramos los resultados de cada uno y lo que pueden aportar, y así se conformó la selección.

—¿Qué herramientas ponderaría del grupo?

—Hay bateadores de fuerza, pero la estrategia es construir carreras en todos los innings, no vamos a descartar el juego chiquito cuando la situación lo dicte. También tenemos buenos pícheres en el bullpen, por ejemplo, Randy Cueto, Naikis Piedra y Reinaldo Álvarez, que está tirando entre 91 y 92 millas por hora. Con ellos podemos tener buenos cierres en los juegos.

—Y a Rafael Perdomo, ¿qué función le asignarán?

—Será relevo intermedio, acomodador.

—¿Ya tiene definida la rotación?

—Sabemos quiénes serán los abridores, pero no tenemos preciso aún el orden en que los emplearemos. Pensamos abrir con Dorvis Navarro, Albert Valladares, José Isaías Grandales y Miguel Neira.

—Los juegos a siete innings demandan de un planteamiento táctico diferente a los de nueve…

—A siete son más difíciles, cuando llegas al quinto y estás debajo en el marcador aumenta la ansiedad, la tensión, los atletas se desesperan, y el trabajo del cuerpo técnico es enseñarlos a manejar esos estadios que conducen a ejecutar mal las acciones de juego. Por eso digo que hay que buscar carreras desde el inicio de los partidos.

—¿Y cómo transmitirles calma a los muchachos?

—Eso es clave en aras de buenos resultados. A los peloteros hay que darles confianza, seguridad, ellos son los protagonistas y deben estar preparados para definir bien en las situaciones complejas.

—¿Tiene previsto el lineup para el debut?

—El orden al bate lo estamos valorando todavía, pero sí tenemos bastante claro los jugadores por posición para el primer día: Andrys Pérez (R), Guillermo García (1B), Adrián Pérez (2B), Cristian Rodríguez (SS), Jean Lucas Baldoquín (3B), con los jardineros Carlos Monier, Darián Palma y Alejandro Escobar, mientras Leonardo Montero asumirá como bateador designado.

—El equipo quedó ubicado en el grupo que muchos consideran el más fuerte. Empezar contra el elenco que luce más débil para después batirse con los más fuertes, ¿cómo lo valora, positivo o negativo?

—Este es un torneo que no da mucho margen para derrotas. Solo clasifican los dos primeros por cada grupo, no hay superronda ni semifinal. Vamos a jugar al ciento por ciento ante todos los rivales, pero debutar ante Costa Rica nos puede ayudar para hacer ajustes. Empezar ganando sube la autoestima, inspira, y ese factor es muy útil en competencias cortas, donde cualquier contrario puede sacarte un susto.

—La mayoría de los muchachos vinieron de sus equipos en la Liga Élite para la selección, ¿qué opinión le merece esa estrategia y no dedicar varias semanas a un concentrado?

—En la liga estaban enfrentándose a lanzadores de más calidad, eso los mantiene en buen estado de forma, muchos son regulares en sus conjuntos. En el béisbol lo importante es jugar.

—¿No le preocupa el teamwork?

—Para nada, ellos llevan años jugando juntos, se conocen la mayoría, y lo demás lo estamos puliendo ahora para llegar con la mejor dinámica posible a Nicaragua.

—El objetivo es ganar uno de los cuatro cupos para el Mundial de 2024, pero Cuba nunca ha conseguido el oro en torneos panamericanos de esta categoría…

—Nosotros tenemos como propósito fundamental el boleto para la Copa del Mundo. Sin embargo, cubanos al fin, la mente siempre estará en el oro. Sería un gran regalo para la afición y nuestro béisbol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.