Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yulieski González, lord inglés a lo cubano (+ Fotos y Video)

Después de la victoria ante Los Leones de Industriales, el director de Los Cazadores de Artemisa, lanzó rectas ante las interrogantes formuladas por JR

Autor:

Norland Rosendo

Ecuánime, como si estuviera jugando ajedrez, ni gesticula ni grita, y gana. Sus ademanes parecen más de un lord inglés que de un mentor de béisbol, y menos de Cuba. Esa es la imagen que está dejando el exlanzador de selecciones nacionales Yulieski González, al frente del equipo de Artemisa.

Los Cazadores se convirtieron en la noche del viernes en el primer clasificado a la final de la liga cubana de béisbol (que un día será élite) tras derrotar a Industriales cuatro juegos a uno.

En medio de las felicitaciones, sobre la grama del Latino, donde se consumó el último triunfo, Yulieski conversó con Juventud Rebelde, y como buen pícher que fue siempre lanzó por las esquinas cuando había elogios a su trabajo y le puso a la recta al medio al reconocer a sus muchachos y al resto del cuerpo técnico.

—¿Esperabas un resultado así ante Industriales?

—En nómina a mí siempre me parecía que éramos superiores, pero mis respetos para ellos, un equipo acostumbrado a jugar en playoffs, que tiene una afición muy deseosa de un campeonato después de tantos años sin ganar. Industriales hizo su mayor esfuerzo y creo que fue una gran semifinal.

—Artemisa no salía entre los favoritos de la prensa para clasificar a la postemporada y aquí está con la plata colgada y en busca del oro…

—Siempre hay personas que dicen eso, que no salimos como favoritos, pero la nómina de nosotros, sin menospreciar a ningún equipo tiene para llegar a donde estamos. Esta es una selección bastante competitiva, compacta; tenemos peloteros que han sido campeones nacionales, que han estado en equipos Cuba e quipos nacionales.

«Si ocupamos el segundo lugar en la fase preliminar no fue obra de la casualidad, es el resultado del trabajo colectivo y de la plantilla nuestra.

«En este playoff también muchos se inclinaban por Industriales. Es su opinión, la respeto, pero eso en definitiva lo que hizo fue quitarnos presión, parece que Artemisa está destinado a jugar en contra de los pronósticos.

«Nos pasó en la Serie Nacional, cuando pocos nos daban opciones y llegamos a cuartos de final, primera vez que un equipo con el nombre de Artemisa accedía a una postemporada».

—Con la lesión de Yuniesky García (sufrió un esguince en el partido del viernes), ¿pedirás un pícher para la final?

—Vamos a sentarnos en el cuerpo técnico para decidir qué solicitaremos, tendremos en cuenta el criterio del médico sobre la situación de Yuniesky, pero es muy posible que llamemos a un lanzador.

—¿Podrá incorporarse Erlis Casanova para el playoff por el título?

—Parece que sí, está viviendo un momento familiar difícil (recientemente falleció su esposa), pero tiene en planes sumarse al equipo para la final.

—¿Qué significa contar con Frederich Cepeda para la postemporada?

- —Hubo quienes me criticaron cuando lo pedir de primer refuerzo, pero Cepeda es uno de los grandes del béisbol cubano, para mí entre los cinco mejores. Lo dicen sus números y su entrega.

Somos contemporáneos, estuve con él desde chiquito en selecciones nacionales y ya había jugado con nosotros.

«Le dije que si tenía la oportunidad lo iba a solicitar y me respondió que estaba dispuesto a jugar con nosotros. Siempre tengo confianza en él. Cepeda merece todo el aplauso de este pueblo por lo que ha representado para el béisbol cubano».

—¿Y Moinelo?

—Ese muchacho merece todos los elogios posibles. Es un pícher de otra liga, muy por encima de la calidad de este campeonato, pero si resulta un gran lanzador, es igual de grande como persona. Para nosotros es un lujo contar con él, que se sienta como uno más entre los Cazadores.  

—Se dice que Artemisa funciona como una familia, ¿cuáles son las claves de esa dinámica?

—Yo jugué con muchos de estos peloteros, desde el principio les dije que me vieran como uno más, aunque tuviera la mayor responsabilidad dentro del grupo.

«Buscamos siempre que haya buena química, mucha comunicación y transmitirles confianza, que cada uno se sienta necesario dentro del equipo. Todos somos útiles, no hay divisiones porque unos sean más importantes que otros. Compartimos la máxima de que uno nunca sabe quién va a ser el protagonista del último out, del batazo decisivo, y hay que estar preparados para ese momento».

—Para muchos la clave de esto que está viviendo Artemisa eres tú…

—No, los protagonistas son los jugadores. Yo solo he contribuido a que funcionemos como equipo, pero el mérito mayor es de ellos.

—Todo apunta a una gran final, por lo menos ya es inédita…

—Sea Matanzas o Las Tunas el rival vamos a salir al terreno como siempre, ha tratar de hacer las cosas bien y buscar la victoria. Uno y otro son buenos equipos, en el caso de Matanzas con varios jugadores probados en otro béisbol, pero son peloteros como nosotros y el juego se gana en el campo.

«Lo importante es ofrecer un buen espectáculo para la afición. A esos seguidores que han venido hasta el Latino y nos acompañan en el 26 de Julio siempre, gracias porque son parte también de este resultado».

—Mucho antes de que asumieras la dirección, la afición de tu tierra clamaba por ti. Te querían al frente de los Cazadores y el nombramiento tardó algo más de lo esperado, ¿te generó presión el reto?

—Mi compromiso mayor es con esa afición que confió en mí. Les dije a las autoridades de la provincia que cuando entendieran que estaba listo me llamaran, que yo estaría dispuesto siempre. Me tocó esta temporada y estamos muy satisfechos con los resultados en el debut en esta función.

—Algunos comienzan a pensar en ti para responsabilidades mayores en el béisbol, ¿piensas en la posibilidad de dirigir algún día la selección nacional?

—Ahora estoy enfocado en la liga y en aprender todos los días, si tuviera esa oportunidad trataría de cumplirla con la misma entrega que asumí la dirección de Artemisa. Pero aún soy muy joven, este es mi primer año. No obstante, todo el mundo tiene su primera vez.

«Parece un lord inglés a lo cubano, pinta bien para empeños mayores», me confesó un amigo colega que lleva muchos años en las coberturas beisboleras.

Artemisa derrotó 4-1 a Industriales el viernes. Foto: Roberto Morejón Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.