Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras los Panamericanos, el remo cubano pone rumbo a París

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En los pasados Juegos Panamericanos en Chile, efectuados del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023, la delegación cubana finalizó en la quinta posición, con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, y los deportes que aportaron los títulos fueron atletismo, boxeo, canotaje, judo, levantamiento de pesas, lucha, remo, tenis de mesa y tiro.

En el caso del remo, sus integrantes se despidieron con un cetro, dos segundos lugares y una presea de bronce, botín inferior al alcanzado cuatro años antes en Lima (2-4-4). La única diadema de nuestro país en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en Santiago de Chile, la obtuvo de manera sorpresiva la embarcación del ocho con timonel masculino, compuesta por Reidy Cardona, Carlos Andriel Ajete, Leduar Suárez, Andrey Barnet, Francisco Romero, Henry Heredia, Luis León, Roberto Carlos Paz y Juan Carlos González.

Acerca de ese desempeño, el habanero Cardona, que estuvo en todas las medallas, declaró a Juventud Rebelde: «No estoy conforme, pero contento sí porque se lograron buenos resultados en regatas muy peleadas. El nivel del remo en nuestro continente ha crecido mucho, y a pesar de eso, con una comitiva joven e inexperta, se consiguieron destacadas actuaciones. De forma general, te repito, fueron unos Juegos Panamericanos muy exigentes que asumimos con un grupo en el que más de la mitad de sus miembros enfrentó su primer certamen de este tipo».

Sobre las posibilidades de que el remo antillano esté en los próximos Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto de 2024), el atleta de 28 almanaques dijo: «Se piensa participar en el clasificatorio de las Américas, aunque el doble par no va, y sí acudirá el single femenino y los dobles ligeros. Sobre el clasificatorio en Suiza no sé cómo estén las posibilidades para asistir. De todas maneras, creo que se puede conseguir el objetivo de asegurar presencia en París».

Es oportuno recordar que en la anterior magna cita multideportiva, desarrollada en Tokio, Japón, la Isla estuvo solamente representada en esta disciplina por la espirituana Milena Venegas, quien quedó bien lejos del podio, tras concluir en la quinta posición de la final C del single scull, con tiempo de 7:47.40 minutos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.