Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorpresas y confirmaciones en el fútbol de distintas latitudes

África y Asia ya tienen nuevos campeones

Autor:

Raúl Abreu Martin

El triunfo de Costa de Marfil en la Copa África debería estar ya en los libros de historia de este deporte. Los elefantes solo obtuvieron un triunfo en la fase de grupos, pero lograron el pase a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros.

En octavos Senegal forzó una definición por penales que terminó 4-5 favorable a los marfileños. Malí fue el siguiente en caer cuando solo ocho equipos quedaban en competencia. El cupo a la final lo obtuvo superando por la mínima al equipo de la República Democrática del Congo.

En el partido decisivo esperaba Nigeria, invicto en su andar por el torneo. Con mejores sensaciones y una ofensiva más potente que sus rivales, parecía que los pronósticos se cumplían y los marfileños se quedarían en segundo lugar.

Se impuso el carácter de Sébastien Haller, cuya historia también merece pasar a los libros. El futbolista llegó al Borussia Dortmund tras una gran campaña en el Ajax y con la misión de sustituir a Erling Haaland. A los pocos días recibió la noticia de que padecía un tumor maligno.

El futbolista superó la enfermedad y reapareció en enero de 2023 con el Dortmund. Poco a poco ha ido recuperando su nivel y su país es el gran favorecido, pues además del gol del triunfo anotó el que le dio el pase a la final.

Catar no cede en Asia

La selección catarí, dirigida por el técnico español Bartolomé «Tintín» Márquez, confirmó su dominio en la región y revalidó el titulo obtenido en 2019. Invictos en su trayectoria, no dejaron opciones a ningún rival.

Sin cruzarse con los campeones quedaron Japón y Corea del Sur, posiblemente las únicas selecciones que podrían suponer un problema para los anfitriones del pasado Mundial.

La gran figura del triunfo catarí es Akram Afif, autor de ocho tantos en el torneo y un hat-trick en la final frente a Jordania, todos anotados desde el punto penal. El derrotado pudo merecer más, pero la efectividad del campeón tuvo mayor peso en el resultado.

Dos golpes de efecto en Europa

Ya hemos hablado en estas páginas del Bayer Leverkusen. Su racha de invictos continúa y este fin de semana han dado un paso de gigante para coronarse campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia.

La víctima fue el poderoso Bayern Múnich, su inmediato perseguidor en la lucha por el título. Un 3-0 que deja a los de Xabi Alonso en una cómoda posición y lo señala como el rival a batir en la competición doméstica. Quedan 13 jornadas para completar la hazaña.

En España, un diezmado Real Madrid enfrentaba a la revelación de la Liga, el Girona. Sin centrales naturales en su plantilla, Ancelotti improvisó y no dio chance al equipo catalán. Un inspirado Vini Jr. fue imparable, con dos asistencias y un gol.

Con este resultado, el equipo de la capital amplió su distancia a cinco puntos del segundo lugar. De cara al tramo decisivo de la temporada, las sensaciones en el banquillo del Bernabéu son buenas, a pesar de las lesiones sufridas en la temporada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.