Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leyanis y una isla en el mapa mundial del atletismo

El Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo que finalizó este fin de semana en Glasgow fue una ventana al futuro de las batallas que veremos en los Juegos Olímpicos de París desde el 26 de julio próximo

Autor:

Juventud Rebelde

Doce años después, Cuba celebró el regreso al podio en el triple salto femenino en un Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, luego de la medalla de plata conseguida este domingo por la estelar Leyanis Pérez.

Desde que Mabel Gay obtuvo la presea de bronce en 2012, nuestras triplistas no habían podido retornar a los lugares cimeros en las citas bajo techo. Pero Leyanis sacó la casta y clavó los pinchos a 14,90 metros para ocupar la segunda posición, en una competencia donde la dominica Thea Lanford hizo el salto de su vida con 15,01 metros, y la española Ana Peleteiro finalizó tercera con 14,75.

La pinareña le dijo luego a periodistas acreditados en la competencia que mantiene la mirada fija en romper la barrera de los 15 metros, aunque puede darse por satisfecha. Su marca es la mejor que ha logrado bajo techo. Como debe ser en una competencia de ese tipo.

Lamentable fue la lesión, en el calentamiento, de la otra cubana que llegó a esta liza, Liadagmis Povea. Esperemos una pronta recuperación de cara al verano olímpico en París.

Con la plata de Leyanis la Mayor de las Antillas mantuvo presencia en el medallero de estas lides donde, a excepción de Portland 2026, siempre ha estado.

En el día de cierre el equipo de Bélgica se robó la atención, superando a EE. UU. en una apasionante carrera masculina de 4x400 metros, que marcó el notable debut de Noah Lyles. Fiel a su forma de ser, la estadounidense Tara Davis-Woodhall realizó algunos bailes de celebración después de dominar el salto de longitud femenino.

Nueva Zelanda, por su parte, consiguió su segunda medalla de oro con un giro sorprendente en los 1 500 metros masculinos, y tuvimos un momento conmovedor: Mondo Duplantis pretendió batir su propio récord mundial de salto con pértiga en pista cubierta de salto, mientras su rival, amigo y medallista de plata Sam Hendricks lo animó.

Fue este un Campeonato Mundial de altos quilates, con sendos récords mundiales a la cuenta de la neerlandesa Femke Bol en los 400 metros planos (49.17 segundos), y de la bahamesa Devynne Charlton en los 60 metros con vallas (7,65). La competencia fue, además, un termómetro de las encarnizadas batallas que veremos en los Juegos Olímpicos desde el 26 de julio próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.