Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al podio se sube seis veces

En 2023 la badmintonista cubana Taymara Oropesa reapareció en el Torneo Internacional Giraldilla de La Habana, pero no pudo pasar del primer compromiso en el single femenino

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En 2023 la badmintonista cubana Taymara Oropesa reapareció en el Torneo Internacional Giraldilla de La Habana y no pudo pasar del primer compromiso en el single femenino, tras perder con la peruana Rafaela Munar en dos períodos, por 21-19. Un año después, la holguinera intervino en la recién finalizada edición del certamen capitalino y las cosas le salieron tan bien que terminó con la presea de oro, luego de cuatro éxitos, el más importante frente a la guatemalteca Nikte Alejandra Sotomayor, en la disputa por la primera plaza, en tres mangas.

Además del cetro de Taymara, Cuba también sumó dos platas en el doble femenino —Oropesa junto a la brasileña Fabiana Silva— y en la dupla mixta —Roberto Carlos Herrera y Leyanis Contreras—, y tres metales de bronce, en el concurso individual masculino, mediante Roberto Carlos, en el binomio varonil, a través de Herrera y Juan Carlos Bencomo, y en el doble para damas, con Leyanis y Maidalis Zamora.

Al terminar el evento, Juventud Rebelde conversó con Humberto Daudinot, entrenador de la selección nacional, quien evaluó de muy bueno el desempeño de Oropesa y a la vez comprobó la forma deportiva de su pupila de cara al venidero Campeonato Panamericano del deporte y a una lejana posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de París.

Recordó que Taymara llegó al torneo como la segunda preclasificada y su recorrido lo hizo acorde a lo planificado, para medirse en la final a Sotomayor,
sembrada número uno y con una ubicación mejor que la antillana en el ranking mundial.

El coach explicó que todavía conserva esperanzas de acudir a la magna cita multideportiva en Francia, pero la realidad está muy difícil en pos de ese sueño, debido a que la holguinera no pudo competir en certámenes en Uganda y Portugal que le hubiesen ayudado a sumar unidades para el ranking olímpico, pues ella se encontraba en el draw principal de ambas lides; con solo asistir hubiese obtenido varios puntos.

En otra mirada a lo sucedido en el Internacional Giraldilla, Daudinot declaró que desde hace algunos años el bádminton se propuso la estrategia de invitar al torneo a los atletas de perspectivas inmediatas de las provincias, los cuales constituyen la cantera de la preselección nacional.

«Quiero destacar el gran rendimiento de una joven jugadora de Artemisa y de otra badmintonista de Camagüey, que lució muy bien y fue una de las integrantes de la dupla femenina que obtuvo bronce. Tenemos también a Leandro Gil, un atleta que lleva tres años en la selección y que va madurando, pues en esta ocasión logró avanzar dos rondas. Perdió con el guatemalteco Yeison Del Cid en un buen partido. Y, por supuesto, está el caso de nuestro mejor exponente masculino, Roberto Carlos, quien con su bronce alcanzó su primer gran resultado internacional.

«Dentro de poco estaremos en el Panamericano del deporte, en Guatemala. Inscribimos a seis figuras y pretendemos que todas compitan. Me refiero a Herrera, Juan Carlos Bencomo, Leandro, Diosbel Tamayo, Leyanis Contreras y Taymara, quien viajará antes a la sede, el 31 de marzo, invitada por la Federación Panamericana a cumplir un campamento de entrenamiento. En Guatemala tenemos en planes intervenir también en la lid continental de AirBadminton, en su modalidad de playa, el 13 y 14 de abril», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.