Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Granda no cree en magia carioca

Andy Granda conquistó la única presea de oro para Cuba en el evento deportivo

Autor:

Julio César Mejías

El superpesado Andy Granda conquistó la única presea de oro para Cuba en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de judo, con sede en Río de Janeiro, que concluye este domingo con la lid de equipos mixtos.

Granda (+100 kilogramos) abrió con victoria ante el mexicano Sergio del Sol —wazari e ippon por hansoku make—, luego por wazari al canadiense Marc Deschenes y finalmente al archiconocido brasileño Rafael Silva, también por acumulación de penalidades del sudamericano.

Sorpresivas resultaron las derrotas de Idalys Ortíz (+78) en cuartos de final ante la canadiense de origen cubano Ana Laura Portuondo Isasi y de Iván Silva (90) en semifinales frente al dominicano Florentino Robert, número 33 del ranking mundial y a quien el matancero ya le había vencido en ocasión anterior.

Portuondo Isasi venció por ippon en apenas 38 segundos a la multimedallista mundial y olímpica Ortiz y la envió al repechage, donde la artemiseña eliminó a la colombiana Brigitte Carabalí y luego aseguró el bronce al derrotar por wazari a la venezolana Amarantha Urdaneta; mientras Silva no pudo evitar el ippon de Robert a los 2.49 minutos de combate y debió conformarse con el bronce, medalla que logró al imponerse al peruano Yuta Galarreta.

Cuba obtuvo otras cuatro medallas de oro por intermedio de Jonathan Charon (60), Aleanny Carvajal (52), Maylin del Toro (63) y Lianet Cardona (78), mientras Orlando Polanco (66), Liéster Cardona (100) y Jonathan Loynaz (+100) concluyeron en quintas posiciones, tras caer en sus respectivos combates por bronce.

Vale destacar la actuación del jovencito supercompleto Loynaz (20 años), quien abrió con éxitos por ippon y wazari, respectivamente, ante rivales más experimentados, el dominicano José Nova Alcántara y el ecuatoriano Freddy Figueroa, antes de caer en regla de oro por hansoku make frente al veterano Silva, cuando discutían el pase a la final. El esfuerzo ante el gigantón brasileño hizo mella en Loynaz, quien luego no pudo acceder al bronce al caer ante el canadiense John Messe.

Brasil dominó el medallero con seis de oro, tres de plata y seis de bronce, escoltado por Canadá (2-4-2), República Dominicana (2-0-3), Australia (1-1-0), Cuba (1-0-6), Puerto Rico (1-0-1), Chile (1-0-0), Estados Unidos (0-3-2), Colombia (0-2-1), Perú (0-1-0), Ecuador (0-0-4), México (0-0-2) y Jamaica (0-0-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.