Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Singapur, la antesala perfecta

En la nación asiática, además de nadadores, se concentran por estos días los mejores exponentes del mundo en clavados, polo acuático, natación artística, clavados de altura y natación en aguas abiertas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Competir en un campeonato mundial donde se encuentren los mejores está entre los propósitos que nunca faltarán en cualquier deportista. Coincidir o enfrentarse con lo que más brilla en el orbe es un proceso que va desde el prestigio hasta la confirmación de que tanto tiempo y esfuerzo no fueron en balde. Los certámenes universales no están hechos para todos, así que con tan solo participar y tener a pocos metros a ídolos pueden ser motivos para reventar de orgullo.

Escribo eso mientras repaso los resultados de los nadadores Laurent Estrada, Andrea Becali y Vladimir Hernández en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que inició en Singapur el pasado 11 de julio y finalizará el próximo 3 de agosto. Ellos quedaron bien lejos de poder clasificar a la final de alguna especialidad, pero eso no es algo sorprendente, pues se ajusta fielmente a sus capacidades competitivas y al elevado nivel que hoy tiene este deporte. El guion se ha cumplido línea por línea.

Más allá del privilegio de estar en una justa del orbe, Laurent, Andrea y Vladimir se han tomado esta experiencia como una oportunidad fantástica de preparación para su evento principal del año, los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, del 9 al 23 de agosto. El equipo cubano de natación que competirá en la cada vez más cercana cita multideportiva lo completa Yadiel Estrada.

En la World Aquatics Championships Arena, en Kallang, Singapur, la villaclareña Estrada terminó su concurso en la piscina de curso largo. En los 50 metros estilo espalda quedó primera de su heat preliminar, con tiempo de 30.24 segundos —su mejor registro es 30.17 segundos, conseguido en mayo, en el Campeonato Panamericano de Deportes Acuáticos, en Colombia—, que la ubicó en el escaño 41 entre 64 competidoras. Antes intervino en los 100 metros estilo dorso y culminó séptima de su serie (1:03.72 minutos, lugar 37 entre 56 nadadoras).

Por su parte, el habanero Hernández participó en los 400 y 800 metros libre. En la primera prueba llegó segundo en su heat, de solo tres atletas, con marca de 4:11.70 minutos que lo envió a la penúltima plaza de la clasificación general (posición 42), y en la otra descansó en el último lugar entre 26 exponentes (8:41.26 minutos).

La capitalina Becali debutó en la justa universal en los 200 metros estilo libre y con tiempo de 2:07.65 minutos finalizó en el escaño 39 entre 47 ondinas. Hoy cerrará su actuación en los 100 metros libre y nadará por el carril cuatro de la quinta serie, junto a figuras de Santa Lucía, Bahamas, Aruba, Zimbabue, Fiyi, Granada, Tailandia, Kenia y Antigua y Barbuda.

En la nación asiática, además de nadadores, se concentran por estos días los mejores exponentes del mundo en clavados, polo acuático, natación artística, clavados de altura y natación en aguas abiertas. Alrededor de 2 500 atletas acudieron al certamen planetario que por primera vez organiza Singapur (anteriormente lo acogieron cuatro ciudades asiáticas: Fukuoka 2001 y 2023, Shanghai 2011, Gwangju 2019 y Doha 2024).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.