El remo da la primera medalla a Cuba en Asunción 2025. Autor: Mónica Ramírez Publicado: 10/08/2025 | 11:44 am
Asunción-. Corren días muy fríos en Asunción, capital de Paraguay, y uno de los sitios donde más se sienten las bajas temperaturas es en la Bahía de Asunción, sede del torneo de remo de los Juegos Panamericanos Júnior, cuya segunda edición fue inaugurada oficialmente en la noche de ayer en el estadio Defensores del Chaco.
Este domingo, en la segunda jornada de competencias de esta disciplina, Cuba estuvo en tres finales A, es decir, las que ponen en juego medallas. Esta vez las remadas más veloces no salieron de los brazos de los exponentes antillanos, salvo por lo realizado por los tripulantes del ocho con timonel masculino, quienes obtuvieron la medalla de bronce.
Los artífices de la primera presea de la delegación cubana fueron Ronny Álvarez, Henry Heredia, Keiler Ávila, Adel Gutiérrez, Leduar Suárez, Robert Fernández, Félix Puentes, Roberto Carlos Paz y Pedro González. Ellos cumplieron con un tiempo de 5:45.96 minutos, superados por los equipos de Chile (5:42.26 minutos) y Brasil (5:45.75 minutos).
«La llegada a Asunción fue muy compleja, al principio no encontramos el bote para competir. Sucedieron varias cosas. Hoy fue que probamos el bote. Nos repusimos a todo eso y logramos esta medalla, que no era la esperada, pero se consiguió. Salimos a ganar, eso fue lo principal. Estamos orgullosos de aportar la primera medalla de Cuba», dijo Leduar a la prensa.
Por su parte, Roberto Carlos expresó sentirse feliz con este desempeño y agradeció a los entrenadores por el respaldo brindado. Consideró que esperaba que Argentina presionara más, pero Brasil terminó ocupando su lugar.
En el doble par de remos cortos varonil, Suárez y Paz cruzaron la meta en el puesto cinco, con registro de 6:39.06 minutos. Los dueños del podio, por este orden, fueron las duplas de Brasil, Chile y México.
Henry Heredia y Adel Gutiérrez descansaron en la sexta posición del dos remos sin timonel, mientras Ana Jiménez culminó tercera en la final B de un par de remos cortos femenino (novena en la clasificación general).