Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México devora un taco con poco «chile»

En el inicio de los octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol, México desplegó todo su poderío superando a un disminuido equipo local, al tiempo que España cumplió su rol de favorita y superó a la combativa Ucrania

Autor:

Ruben Darío García Caballero

 

 

Los octavos de final del Mundial Sub-20 de Chile 2025 arrancaron con una jornada marcada por la contundente despedida del anfitrión a manos de México y la sólida clasificación de España, que volvió a cuartos de final después de doce años. En un vibrante partido en el Estadio Elías Figueroa Brander, la selección mexicana desplegó un fútbol de gran efectividad para eliminar a Chile con una goleada de 4-1 .

El combinado azteca demostró una madurez encomiable, manejando los tiempos del partido con absoluto pragmatismo. La apertura del marcador llegó a los 26 minutos, cuando el talentoso Gilberto Mora, de 16 años, asistió a Tahiel Jiménez para que batiera al arquero chileno .

Aunque Chile intentó reaccionar, fue Iker Fimbres quien, en el minuto 67, asestó un golpe definitivo con un potente derechazo desde fuera del área que elevó el marcador a 0-2 .

La entrada de Hugo Camberos al campo sería la sentencia, ya que el jugador de Chivas anotó un doblete en el tramo final (minutos 79 y 84), aprovechando los espacios que dejaba una descompuesta defensa chilena empeñada en buscar el descuento .

El único consuelo para la Roja lo pondría Juan Rossel a los 88 minutos, con un violento tiro cruzado que supuso el gol del honor, pero que no evitó la eliminación de su selección en su propia casa .

Mientras México celebraba su pase, un rato antes, en el mismo escenario de Valparaíso, la selección española de Paco Gallardo libraba su propia batalla ante una complicada Ucrania. España, que realizó su mejor partido del torneo después de una complicada fase de grupos, se impuso por un ajustado 1-0 que le devuelve a unos cuartos de final de un Mundial Sub-20 después de más de una década .

El encuentro tuvo un claro protagonista: Pablo García, el extremo del Real Betis, que a los 24 minutos de juego firmó el gol de la victoria. Tras un córner corto, Rodrigo Mendoza le brindó un maravilloso pase picado al corazón del área, y García, con una excelente clase, controló y superó al portero ucraniano Vladyslav Krapyvtsov para marcar el tanto que desequilibraría la balanza .

La Rojita dominó con autoridad la primera mitad, aunque en la segunda parte sufrió el acoso de un combinado ucraniano que intentó cambiar las tornas con la entrada del gigantesco delantero Oleksandr Pyshchur de 2,04 metros de altura. Sin embargo, la solidez defensiva española y la seguridad del portero Fran González, que apenas tuvo que realizar una parada clave, aseguraron el resultado final .

Con esta importante victoria, España espera ahora en cuartos al ganador del duelo entre Colombia y Sudáfrica, mientras México verá qué rival surge del partido entre Argentina y Nigeria .

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.